Los taxistas y el resto del transporte de viajeros se suman a las protestas del sector este domingo

El sector se reunirá este miércoles con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle soluciones ante el alza de los precios de la energía.

taxistas

Taxista. Foto de archivo

Mientras los camioneros ensalzan este martes su noveno día consecutivo de paro, los taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular han anunciado que se suman a las protestas y acudirán a la manifestación del próximo domingo en la ciudad de Madrid, ante el alza de los precios de la energía que está ahogando a los transportistas.

De esta manera, las movilizaciones se extienden por todo el sector tras el anuncio el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) este mismo martes. Un días antes de la reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con la finalidad de reclamar medidas para solventar «la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía».

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, que acudirá al encuentro de este miércoles con la ministra del ramo, ha trasladado su preocupación por el impacto de la subida de la energía y ha manifestado que el transporte de viajeros por carretera tendrá «serios problemas para mantenerse», si continúa esta escalada en los precios.

«El aumento exponencial de la energía en los últimos meses está afectando de forma muy preocupante al transporte de viajeros por carretera, que, de seguir en la misma línea, tendrá serios problemas para mantenerse», ha declarado Sanz ante la situación que atraviesa el sector.

La protesta de Taxis en Madrid en el año 2020. Foto: EFE/KH

Es por ello que el representante de esta asociación ha garantizado que pedirá a Raquel Sánchez la adopción de medidas de forma inmediata para garantizar la supervivencia de este gremio, como las que el Gobierno ha proporcionado al transporte de mercancías.

Y es que, este lunes el Ejecutivo cerró con el CNTC, que representa al 80% del sector, un acuerdo con una serie de medidas, a concretar el próximo viernes y con entrada en vigor desde el 1 de abril, que incluyen una bonificación en el precio del gasóleo profesional por importe de en torno a 500 millones de euros y la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual.

Por otro lado, Sanz ha recordado que «en países como Portugal ya cuentan con estas ayudas y en otros como Francia, están aprobadas y entran en vigor el 1 de abril», por lo que apelan a la «voluntad política del Gobierno para contribuir a hacer menos mala esta situación».

«Sabemos que la situación es complicada de forma generalizada, pero confiamos en que el Ejecutivo utilice los recursos a su disposición para garantizar la supervivencia de este tipo de transporte que da servicio a toda España», ha finalizado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi.

Ana Carrasco González