CCOO pide a la ministra de Transporte una mesa de diálogo para solucionar la crisis

El líder sindicalista del Sector de Carretera y Logística ha insistido en la necesidad de crear un plan para la recuperación del sector consensuado entre empresarios y sindicatos con el Gobierno

El descuento está dirigido al sector profesional de los transportistas. Foto: EFE. autónomo

El descuento está dirigido al sector profesional de los transportistas. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una mesa de diálogo con los empresarios y sindicatos para buscar una solución a la «dantesca» situación del sector del transporte de mercancías por carretera.   

«No puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte», ha manifestado Vegas en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha advertido el precio del combustible ha sido «la gota que ha colmado el vaso» de un sector que ya tuvo un paro en diciembre, convocado entonces por las grandes empresas, y que tiene ahora otro, convocado por una «horda de autónomos y pequeños empresarios».

«Toda la cadena de suministro está herida de muerte, si los grandes transportistas, los pequeños y los asalariados están convocando ceses de actividad y huelgas porque no son viables los negocios y no merece la pena trabajar de conductor, ¿no cree que ha llegado el momento de sentarse en una mesa, analizar los problemas y encontrar soluciones entre todos los agentes que intervienen en el sector?», ha cuestionado.

Al respecto, ha lamentado que «los trabajadores están siendo explotados por pequeños empresarios, los pequeños desangrados por los grandes y los grandes por el mercado». De este modo, ha instado al Gobierno a solucionar un problema que para él «ya ha tocado fondo» porque ha pasado de ser «un problema económico sectorial a un problema económico general, político y de orden público».

Además, ha apuntado a la necesidad de un plan para la recuperación del sector, el cual se debería consensuar junto a empresarios y sindicatos en la mesa de diálogo con el Gobierno.

«Hay asuntos sobre los que coincidimos todos y otros no pero es necesario abordarlos como el precio de los portes, la atomización del sector, la lucha contra el fraude en los tiempos de conducción y descanso, contra el dumping social y las empresa buzón, el fraude a la seguridad social en los sistemas de retribución, un salario mínimo para todo el sector, la jubilación anticipada por la penosidad de la profesión, la carga y la descarga o las áreas de descanso», ha precisado.

Huelga de transporte indefinida

La huelga de transportistas, convocada por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional y que pretende ser indefinida, está provocando cortes en algunas carreteras del país y en la cadena de suministro de alimentos, afectando principalmente al sector agrícola, pesquero y cárnico, entre otros.

Ante el parón de parte del sector de transporte por carretera, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto a revisar la fiscalidad de los carburantes para bajar el precio de la gasolina y el diésel al menos para los sectores más afectados ante el aumento del precio en plena crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia. Fuentes gubernamentales han confirmado a Economía Digital que aunque no hay nada decidido del todo, sobre la mesa se contempla una bajada del IVA de los hidrocarburos del 21% al 10% y rebajar también el gasóleo para los transportistas y agricultores

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp