Seat y Cupra lideran el crecimiento de VW en el primer semestre: disparan un 28% las ventas

La marca automovilística entrega 261.400 unidades entre enero y junio de este año, según el grupo alemán Volkswagen

La fábrica de

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Seat y Cupra han liderado el crecimiento de la firma automovilística Volkswagen a lo largo de los seis primeros meses del año. Las dos marcas españolas han entregado 261.400 unidades a lo largo de este periodo, lo que supone un incremento de las ventas superior al 28%, en comparación con los resultados registrados en el mismo periodo del año pasado.

La marca Volkswagen ha sido la que ha entregado un mayor número de unidades, concretamente 2.224.700, una cifra que arroja un incremento del 7,2% respecto el mismo semestre de 2022. Asimismo, la marca checa Skoda ha vendido 432.200 unidades, por lo que ha mejorado su resultado un 19,9%, si se toman como referencia las cifras marcadas entre enero y junio del año pasado.

Las ventas de Volkswagen crecen cerca de un 13%

Las ventas por parte del grupo alemán han crecido un 12,8% en el primer semestre del año, tras alcanzar los 4.372.200 vehículos. Según ha explicado la compañía, la mejora del resultado se enmarca en el crecimiento de las ventas en todas las regiones, a excepción de China, y también en los vehículos eléctricos.

Volkswagen incrementa sus ventas en todas las regiones, menos en China

Según ha dado a conocer la firma de automoción, durante este periodo ha vendido un 48% más de vehículos eléctricos, concretamente, 321.600. La mayor parte de las ventas de este tipo de coches se ha concentrado en Estados Unidos y Europa, donde la empresa ha mejorado su resultado un 75,5% y un 68,5%, respectivamente. Sin embargo, la venta de vehículos eléctricos en China ha experimentado un recorte del 1,6%. 

Si se pone el foco sobre la marca que ha registrado un mayor crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se evidencia que han sido los comerciales, con un aumento del 998,6%. Le siguen las marcas españolas Seat y Cupra, donde las ventas de vehículos eléctricos se han incrementado en menor medida, en un 128,7%.

La firma alemana vende 847.000 vehículos en junio

En relación con los resultados correspondientes solo al mes de junio, el grupo alemán ha puesto acento sobre el incremento en la entrega de unidades, que ha alcanzado las 847.000 y ha mostrado un crecimiento del 5,7%, respecto el mismo mes del año pasado. Según ha remarcado la compañía, la mejora de la cifra se debe al crecimiento en Europa Occidental, en Europa Central y del Este, en Norteamérica, en Asia y el Pacífico y en Oriente Medio y África.

No obstante, conviene resaltar que las ventas no han crecido en todas las regiones en las que opera, puesto que en Sudamérica se estancaron a lo largo del sexto mes del año, mientras que en China llegaron a desplomarse un 14,5%, si bien la caída acumulada de las ventas del grupo automovilístico en el país asiático hasta junio fue menor, de 1.451.900 unidades, 1,2 % menos.

Más en detalle, una de las zonas geográficas que ha reflejado un incremento más notable ha sido Europa Occidental. A lo largo del primer semestre, las ventas han crecido casi un 27% hasta las 1.643.500 unidades, si bien en Europa Central y Europa del Este se han elevado un 11,6% hasta situarse en las 253.400 unidades.

Poniendo el foco sobre los resultados registrados entre enero y junio de este año, se evidencia que Sudamérica no ha trasladado el estancamiento en las ventas sufrido en junio a las ventas del primer semestre, puesto que las ha incrementado un 14,5 y se ha situado en las 221.300 unidades. En esta línea, Norteamérica las ha engrosado un 14,2% hasta alcanzar las 458.700 unidades.

En cuanto a Oriente Medio y África, la firma alemana ha vendido en el primer semestre 172.400 unidades, un dato que revela una subida del 28,7%, por encima de la registrada en Asia y el Pacífico, sin tener en cuenta los resultados relativos a China, donde ha vendido 171.00 vehículos, por lo que ha aumentado las ventas poco más de un 11%.

Patio de una fábrica de automóviles del grupo Volkswagen. EFE/ Isaac Fontana

Las ventas de la división de vehículos industriales se han situado en las 198.700 unidades, por lo que se ha incrementado un 29,4%. Mientras que la marca de la gama alta Audi ha incrementado las ventas a lo largo del primer semestre hasta los 907.100 vehículos, lo que se traduce en una mejora del 15,5%, en el caso de Lamborghini y Bentley se han mantenido en las 12.400 unidades, lo que arroja un descenso del 0,4%.

Por su parte, el fabricante de deportivos Porsche ha entregado hasta junio 167.400 unidades, incrementando de esta manera las ventas en un 14,7%. Traton, que agrupa a los fabricantes de camiones y autobuses del grupo con MAN, VW Truck & Bus, Scania y Navistar, ha mejorado su resultado un 22,6% y ha entregado 168.300 unidades.

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