Volkswagen premia a Navarra: garantiza el empleo en la electrificación y aleja el fantasma de Martorell

El director de operaciones de la fábrica, Miguel Ángel Guijalba, asegura que su línea de producción la utilizarán los coches de combustión y los eléctricos a la vez y que cuando lleguen los vehículos con batería en 2026 seguirá al máximo de producción, que se sitúa en 1.438 coches al día

Exterior de la planta de Volkswagen en el polígono de Landaben de Pamplona. VW-Navarra

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Miguel Ángel Grijalba, director de operaciones de Volkswagen Navarra, ha desmontado el axioma de que el coche eléctrico necesita menos mano de obra que el de motor de combustión. Pese a los temores sembrados en Martorell, donde la electrificación hace plantear miles de despidos, en Navarra se visualiza el máximo nivel de producción con los coches de combustión y mantener estos registros cuando llegue la electrificación sin que se produzcan salidas de personal. Comisiones Obreras da un paso más y hasta urge a la dirección a aumentar la plantilla con 400 nuevos empleos gracias, precisamente, a la electrificación.

Durante una visita a la fábrica en el marco del evento Collaborate Navarra, organizado por Atlas Tecnológico, empresa impulsada por el programa Lanzadera de Juan Roig, Grijalba explicó junto a la cadena de montaje el momento exacto en el que cambiará el ensamblado de un vehículo de combustión frente al que será eléctrico

“El proceso en el que sube el motor con el tubo de escape (para unirse al chasis del vehículo) será con otro motor y la batería. Será un elemento más grande y el chasis será distinto pero el proceso será el mismo”, explicó Grijalba ante un modelo T-Cross en producción para contestar a la pregunta de ECONOMÍA DIGITAL sobre la diferencia que va a tener el montaje de un vehículo de combustión frente a uno eléctrico. 

Más allá del proceso de unión del tren de propulsión con el chasis, Grijalba aseguró que la fábrica de Volkswagen Navarra no se va a modificar y, a partir de 2026, irá incorporando los dos vehículos eléctricos que tiene adjudicados y su cadena de montaje transportará indistintamente vehículos de combustión y eléctricos. De hecho, Volkswagen Navarra sigue trasladando sus coches con una cadena formada por esalobones, no con cinta transportadora como lo realizan ya la mayoría de las factorías del mundo.

Cuestionado específicamente por el volumen de empleo que tendrá la factoría cuando se electrifique en 2026, el director de operaciones aseguró que “más o menos” será el mismo. Esto es posible, según incidió, porque Volkswagen Navarra produce al máximo de su producción y la previsión es que cuando llegue la electrificación se seguirá fabricando al máximo de producción posible. 

“Trabajar aquí es duro porque una semana se trabaja de mañana, otra de tarde y otra de noche”, apuntó el director de operaciones, que expuso las cifras principales de la factoría navarra. Tiene 4.546 empleados para montar 1.438 coches al día a razón de un vehículo cada 54,6 segundos. El Taigo se tarda en fabricar 14 horas y cada trabajador hace el equivalente a 70 coches al año. 

La situación contrasta, por ejemplo, con Ford Almussafes, que se encamina hacia trabajar a un único turno de producción, mientras en 2024 bajará un 30% la producción del Kuga y aún no tiene calendario para su electrificación.

Según la información comunicada ayer por la sección sindical de Comisiones Obreras, el horizonte de la factoría es igual de optimista que la dirección, aunque con baches hasta llegar a la electrificación. Calcula en 2024 una producción de 250.000 vehículos en 2024 lo que «conllevará días de no producción».

En 2025, con la afectación negativa de la normativa EU7, que entra en vigor en junio de 2025, se prevé una producción de 150.000 vehículos. Para entonces, desde CCOO se apunta la opción de utilizar el mecanismo RED, que es una especie de ERTE que no consume derecho de prestación de paro y permite formación para la reconversión en los puestos de trabajo.

Pese a este problema identificado dentro de dos años, Comisiones Obreras asegura que a partir de marzo de 2026 se realizará el lanzamiento de un Skoda eléctrico más otro con la marca Volkswagen a partir de junio. De este modo, en 2027 se estima una producción de 300.000 vehículos fabricando «simultaneamente vehículos eléctricos y de combustión«.

Además, Comisiones Obreras ve en Navarra que la electrificación no sólo no amenaza el empleo en Navarra sino que abre la puerta a aumentarlo. «Tenemos que conseguir la introducción dentro de fábrica y con plantilla Volkswagen de la fábrica de ensamblaje de baterías, con la garantía de crecimiento de empleo que conlleva y que se cifra en más de 400 empleos«, concluye el sindicato.

Miguel Ángel Grijalba, director de operaciones de Volkswagen Navarra, dejó claro ayer que, aunque las pilas sí que está claro que vendrán de la gigafactoría de Sagunto «no se ha decidido aún dónde se van a ensamblar las baterías«.

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