Ford Almussafes trabajará a un sólo turno

La factoría se dimensiona para fabricar hasta 700 kuga al día mientras los proveedores empiezan a cancelar contratos de suministro ante el fin de la furgoneta Transit Connect dentro de un año

Trabajador de Ford Almussafes.

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Ford Almussafes se redimensiona para trabajar a un único turno asumiendo ya el fin de la producción de Transit Connect así como del S-Max y Galaxy. Tras el ERE de más de 1.000 personas adelantado ayer en exclusiva por ECONOMÍA DIGITAL, los planes de desmantelamiento de la industria de la automoción tuvieron ayer su arranque oficial. Ford se empequeñece y los recortes se empiezan a ejecutar en el parque de proveedores.

La producción actual de Ford Almussafes se sitúa en el entorno de los 1.100 coches al día, distribuidos en 670 Kuga, 300 Transit Connect, 80 Galaxy y 50 S-Max mientras que la plantilla se sitúa en 5.800 personas. Entre las posibles distribuciones de los despidos que va a ejecutar Ford se parte de la base de que la mayor parte de las salidas las asumirá la cadena de montaje (960 despidos) mientras que la reducción en motores afectaría a cerca de 140 personas. Además, se prevé la salida de unos 20 técnicos y administrativos de Valencia y otros 14 de Madrid.

Esta distribución, además de una reducción de la carga de trabajo en la planta de motores, implica un recorte en la producción de coches que va más allá de la producida por la salida de los monovolúmenes y abarca a la furgoneta. Los despidos se van a ejecutar en un plazo de 30 días (si la negociación lo permite) por lo que el plan de producción pasa porque Ford Almussafes se concentre en un único turno en muy poco tiempo.

Fuentes próximas a la reorganización de la plantilla explican que el ERE busca eliminar el ERTE. Esto significa que Ford logra con los despidos dejar de pagar el complemento salarial que abona a cada uno de los empleados a los que se les suspende el empleo. Algunos trabajadores han convertido en habitual la suspensión de empleo asumiendo las jornadas de ERTE como vacaciones pagadas. De hecho, el último cambio de calendario que ha afectado a los días próximos a las fiestas de Fallas han provocado algún enfado público por parte de algunos trabajadores, según comentan fuentes cercanas a la dirección de la factoría.

El escenario que se abre tras la salida de S-Max, Galaxy y Transit Connect es que sólo se fabricará el Kuga. Hoy esto supone 670 coches al día. Entre las dos líneas de montaje de Ford Almussafes se pueden fabricar 700 vehículos al día por turno (2.100 coches si hubiera tres turnos). La planta dirigida por Dionisio Campos ya hizo los cambios necesarios para que en ambas líneas se pudieran producir todos los vehículos de la planta. Ahora este cambio significa que ambas cadenas de montaje son válidas para el Kuga, que es lo único que va a quedar y que, por tanto, con un único turno se podrá asumir toda la carga de trabajo de la factoría.

En crisis anteriores, el drama de Ford Almussafes fue perder el tercer turno, que se llevaba a cabo por la noche, pero ahora lo que se va a perder es el de la tarde. La magnitud de los despidos ha supuesto un shock también en el parque de proveedores. «La bajada de producción que vamos a sufrir no está prevista en los planes que nos han enviado. Si salen 1.000 empleados de la fábrica es preocupante la situación porque si ya estamos mal con los volúmenes actuales aún nos podemos llevar a una sorpresa», comenta uno de los proveedores de Ford.

Los proveedores empiezan a recoger

El fin de la producción de S-Max y Galaxy, programado para final de este mes, se une a la carta oficial que Ford ha enviado a los proveedores determinando que a final de este año se acabará la producción del Transit Connect para el mercado europeo mientras la exportación para Estados Unidos finalizará el 27 de marzo de 2024.

«Con la carta, empezamos la reestructuración», explica un proveedor, que ya ha iniciado la cancelación de contratos de suministro de materia prima o de servicios a su planta de producción.

Tal y como han confirmado a ECONOMÍA DIGITAL varios proveedores de la automoción ubicados en Valencia, el proceso de desmantelamiento ya se ha iniciado ante la falta de peticiones de cotizaciones para los nuevos modelos por parte de Ford. «Seguimos sin hacer ofertas», lamentan desde el parque de proveedores.

La postura oficial de AVIA es mucho más optimista: «El anuncio de ERE presentado por Ford hoy era una noticia prevista en el contexto de las empresas que conforman AVIA, Clúster de automoción y movilidad Comunitat Valenciana. Los proveedores del sector ya han adaptado sus cargas de trabajo a las contantes variaciones del mercado en todos los sentidos. Además, en los últimos meses, la industria auxiliar de automoción ha diversificado en clientes y mercados. Aún así, desde AVIA se afirma que es pronto para valorar las consecuencias que esta noticia tendrá sobre las empresas proveedoras«.

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