El Gobierno ordena a la Sepi comprar hasta el 10% de Telefónica para convertirse en el primer accionista

El Gobierno ha entrado como principal accionista del operador azul

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha dado orden a la Sepi de entrar en Telefónica con hasta un 10% de participación. En caso de adquirir el total de ese porcentaje, el organismo se convertiría en el máximo accionista del operador azul por delante de STC, Caixabank y BBVA. La cantidad, a precios actuales, rondaría los 2.000 M€.

Con una vocación de permanencia, según explican en un comunicado remitido a la CNMV, «la participación de Sepi permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas».

La Sepi procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario.

La situación se produce tres meses después de la irrupción de STC en el accionariado de Telefónica con un 4,9%, y la posibilidad de elevar dicha participación hasta el 9%. Desde entonces se había puesto en duda la «españolidad» del operador hasta que, hace unas semanas, el Gobierno ya hizo pública la intención de comprar una participación en la teleco.

En estos momentos todavía no se ha hecho efectiva la ampliación de STC de su participación. Una acción para la que debe, formalmente, pedir autorización al Ministerio de Defensa debido a los intereses que tiene la compañía en este ámbito.

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que Telefónica cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas.

Fuentes de Hacienda también destacan que la entrada en el capital de la compañía va en línea con los países del entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

Movimientos en el consejo de Telefónica

La entrada de la Sepi, a falta de conocer si ejecutará el total del 10%, provocará un cambio en el consejo de administración de la compañía.

Por el momento se desconoce la intención de STC, al menos hasta que haga efectiva o no su entrada hasta el 9% del capital. El siguiente paso, una vez que se ejecute la operación, será conocer los requerimientos que hace el organismo público en este sentido. Lo lógico será la petición de un miembro en el consejo.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta