Siemens Energy planea lanzar una opa a Gamesa

Con esta compra, Siemens Energy podría reforzar su control sobre Gamesa para hacer frente a sus pérdidas y caída del 33% de sus acciones

Las empresas eólicas ganaron el 99% de la última subasta de energía renovable. EFE-Archivo

Siemens Energy está planteando lanzar una opa por las acciones que aún no posee de Gamesa, una operación de la que se especulaba, pero que podría llegar la próxima semana, según fuentes próximas a la compañía citadas por Bloomberg.

De esta manera, la empresa energética estaría preparando hacer una oferta en efectivo para cambiar el rumbo del fabricante español de turbinas eólicas. Actualmente, Siemens tiene el 67% de Gamesa, valorado en el mercado por 9.600 millones de euros, por lo tanto, la oferta rondaría en los 3.200 millones a precio de mercado, según recoge Cinco días.

Según la agencia de noticias, las especulaciones sobre una adquisición total han estado dando vueltas durante meses a medida que aumentan los retrasos en los proyectos y los sobrecostos en Siemens Gamesa. Además, sus acciones han caído este año un 33%, por lo que Siemens Energy podría reforzar su control sobre Gamesa y hacer frente a las pérdidas y caída de acciones de esta para recuperar la confianza de sus inversores.

No obstante, las fuentes citadas por la agencia, indican que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la oferta y tampoco sobre el precio o la fecha, por lo que la empresa aún podría echarse atrás.

Pérdida en Gamesa

El fabricante de turbinas se está enfrentando a una pérdida por el aumento del precio de la energía y de las interrupciones en la cadena de suministro, que está retrasando el trabajo. A principios de este mes, Siemens Gamesa anunció una pérdida trimestral, ampliando su pérdida neta a 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal.

La CNMV suspende a Siemens Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender «cautelarmente y con efectos inmediatos» a Siemens Gamesa que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18 % en la bolsa española tras publicarse que su principal accionista, Siemens Energy, planea lanzar una opa.

El organismo regulador ha anunciado esta suspensión para evitar «circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores», según Efe.