Los sindicatos apoyan el preacuerdo para el ERE en Telefónica y el convenio colectivo

La reunión para firmar ambos acuerdos tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de enero

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos mayoritarios dentro de Telefónica (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) han expresado su apoyo hacia el expediente de regulación de empleo (ERE), que la dirección de la compañía de telecomunicaciones tiene intención de acometer sobre 3.421 trabajadores. A la vez, han respaldado el preacuerdo del convenio colectivo de empresas vinculadas en las tres grandes filiales de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

La propuesta formulada por la empresa española contempla 2.958 salidas para Telefónica España, una cifra que arroja un descenso del 28% respecto las 4.058 que se plantearon al inicio de las negociaciones. También recoge 397 salidas para Telefónica Móviles, un 59% menos que las 958 iniciales, así como 66 salidas para Telefónica Soluciones, una cantidad que se sitúa un 19% por debajo de las 81 iniciales, según han apuntado fuentes sindicales a Europa Press.

Si se toman como referencia las 5.124 salidas propuestas inicialmente, se evidencia que la afectación del despido colectivo se ha recortado un 33%. Las fuentes mencionadas también han apuntado hacia una reunión para el próximo miércoles, 3 de enero, en el marco de la cual tendrá lugar la firma del acuerdo.

CCOO ha remarcado que se encuentra a la espera de que el consejo estatal de la organización sindical ratifique los preacuerdos de convenio y los ERE alcanzados con Telefónica. Después de enfatizar que se trata de un paso «necesario» para firmar los preacuerdos, ha deslizado que, en el caso de no contar con el beneplácito, «habría que esperar para firmarlos», si bien el ejecutivo del sindicato ya ha dado su visto bueno. En cualquier caso, el sindicato ha destacado que, de producirse esta situación, la firma «sería una cuestión de días».

Mejora de las condiciones económicas

En el marco del acuerdo, la compañía mejorará las condiciones económicas ofrecidas a los trabajadores que opten por salir de la empresa, equiparándolas las del anterior plan de salidas negociado en 2021. Según se desprende de la propuesta que la compañía hizo llegar a los sindicatos hace unos días, ofrecerá a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65.

El porcentaje será inferior para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, que recibirán un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros. Los peor parados serán los empleados nacidos en 1963 o antes, a los que la empresa ofrecerá una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65 y la misma prima de voluntariedad.

Otra de las condiciones que recoge la propuesta es la reversibilidad de las rentas, un concepto que hace referencia a la percepción de las indemnizaciones pendientes por parte de los herederos en caso de fallecimiento. También incluye el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).

Los trabajadores podrá adscribirse al ERE entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024, mientras que la empresa contará con la posibilidad de dar una respuesta hasta el 14 de febrero. A pesar de que el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025, principalmente, las salidas comenzarán el 29 de febrero del año que viene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta