Los sindicatos de Gamesa dan una semana de tregua a Siemens tras las promesas de ayudas gubernamentales

La compañía que declara unas pérdidas históricas de 4.588 millones de euros, descarta el cierre de plantas en España: "no está e nuestros planes"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los representantes de los cerca de 5.000 trabajadores de la española Gamesa aguardarán a que la matriz alemana, Siemens Energy, comunique la próxima semana su plan estratégico, antes de iniciar cualquier tipo de reivindicación.

Los sindicatos temen recortes drásticos en la plantilla, pero tras la presentación, ayer miércoles, de los resultados de Siemens Energy, han moderado el tono. Así al menos hasta el 21 de noviembre, momento en el que Siemens Energy comunicará su plan estratégico. Será entonces cuando se pronuncien de forma definitiva los representantes de los empleados de la compañía española.

Christian Bruch, presidente y Consejero Delegado de Siemens Energy, dejó claro ayer miércoles, en la presentación de los resultados del grupo –pérdidas históricas de 4.588 millones-, que respecto al cierre de sedes en España o el despido de trabajadores “no hay ningún plan concreto al respecto«. «Para nosotros», subrayó, «España es uno de los centros más importantes, vamos a seguir estando presentes allí y por tanto eso está fuera de debate”.

El comité de empresa barajaba dos posibles escenarios, «paralizar la empresa durante un año hasta que logren solucionar los problemas que presenta el nuevo prototipo de aerogenerador, o cerrar y mandar a los empleados a la calle«.

Distribución del empleo en Siemens Gamesa. Fuentes sindicales.
Distribución del empleo en Siemens Gamesa. Fuentes sindicales.

Navarra, Euskadi y Madrid son las autonomías que se verían más afectadas por los recortes, con 1.776 trabajadores, 993 y 844 respectivamente.

Las palabras del presidente de Siemens Energy del miércoles han tranquilizado no obstante algo los ánimos en la plantilla de Gamesa. Bruch insistió en que la prioridad ahora es solucionar los defectos de los nuevos aerogeneradores fabricados por la empresa, algo que sumado a los problemas en las cadenas de suministro ha llevado al gigante alemán a pedir ayuda a los Gobiernos de Alemania y España.

El ejecutivo indicó que la solución a esos problemas iban «por buen camino» y aseguró que no se prevé la aparición de nuevos inconvenientes. «Seguimos apostando por el sector eólico porque estamos convencidos de que podemos darle la vuelta a las cosas”, insistió.

Ayudas en forma de garantías

El Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.

España es un país muy importante para nosotros, hemos hablado con el Gobierno de 3.000 millones que van a tener estructura de garantía

María Ferraro, Directora Financiera de Siemens Energy,

El Gobierno español también estaría preparando líneas de garantía para Gamesa. «Hemos hablado con el Gobierno de 3.000 millones que van a tener estructura de garantía», ha indicado María Ferraro, Directora Financiera de Siemens Energy.

Aunque de momento no se conocen detalles de como se va a proceder con esas garantías por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, todo apunta a que serán unas garantías parecidas a las adjudicadas por el Ejecutivo alemán.

Los sindicatos han pedido que esas ayudas en España se vinculen al mantenimiento de los puestos de trabajo. «No entenderíamos que la empresa tome otra postura que no sea la de seguir apostando por la compañía en su conjunto», comentan.

Comenta el artículo
Sergi López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp