SNCF inicia la batalla comercial ‘low cost’ contra Renfe

El gigante francés anuncia este miércoles los primeros viajes comerciales en España para trenes de alta velocidad

Parecía que la liberalización del AVE tardaría en llegar, pero ya es un hecho. El gigante francés SNCF (Société nationale es chemins de fer français), a través de su marca Ouigo, ha anunciado este miércoles la venta de los primeros billetes para viajes de alta velocidad en España, con el objetivo de competir con Renfe

El nuevo operador inicia la batalla comercial desde el low cost con la venta de billetes con precios desde 9 euros. Se podrá viajar bajo esta promoción desde el 10 de mayo hasta el 11 de diciembre de 2021 en la primera de las líneas que operará en el país: el trayecto Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona.

Sobre la configuración de los precios, la compañía explica que todos los billetes son totalmente personalizables, con una tarifa que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Además, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios entre el abanico de opciones.

Viajes de Ouigo, la marca de SNCF.

Viajes de Ouigo, la marca de SNCF. 

A ello hay que añadir que los billetes para los menores de 3 años son gratis. Por su parte, los niños entre los 4 y 13 años (ambos incluidos) podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros.

El anuncio de SNCF, conocida también como la Renfe francesa por ser una empresa con capital público del país, supone el inicio de la batalla comercial tras la liberalización de las líneas de alta velocidad en España. 

La compañía gala, pese a ser una gran desconocida para el público, ha sido socia de Renfe en otras actividades comerciales, como la explotación de la conexión en alta velocidad entre España y Francia a través de la sociedad Elipsos Internacional, conjunta al 50%.

Previsiones y restricciones por el coronavirus

Ouigo explica que, pese a la incertidumbre existente por la crisis del coronavirus​, mantiene de todas formas su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera como anunció.

“El operador continuará adaptándose en cada momento a las decisiones de las autoridades para asegurar que todos sus pasajeros tengan un viaje seguro, cómodo y sencillo”, explica la compañía en su comunicado en clara alusión a las posibles y futuras restricciones de movilidad.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha explicado al respecto que “a partir de ahora, los viajeros podrán adquirir billetes de tren a bajo precio en Ouigo y en la app de la plataforma en menos de tres minutos”.

Respecto al resto de previsiones desde su anuncio inicial, no hay cambios significativos. Ouigo operará con diez salidas diarias que enlazarán Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, para más tarde ampliar su actividad en España para llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar las 30 salidas diarias. Los trayectos de filial española de SNCF Voyageurs se llevarán a cabo a bordo de la flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas.

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