Spotify suspende sus servicios en Rusia ante el riesgo de la nueva ley de información

La empresa sueca prevé haber suspendido totalmente sus operaciones para finales de abril

La sede de Spotify en Estocolmo, Suecia. Foto: Spotify

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La plataforma de música Spotify ha confirmado este viernes que interrumpirá la totalidad de sus servicios en Rusia tras evaluar los riesgos que conllevan las recientes leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación que podría poner en peligro tanto a sus empleados como a sus oyentes. La empresa sueca prevé haber suspendido totalmente sus operaciones para finales de abril.

En concreto, Rusia decidió a principios de marzo, sancionar con multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las «acciones públicas» que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en «la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales». 

Cabe recordar que, Spotify ya comunicó el cierre de su oficina en el país de Vladímir Putin principios de mes, a la par de la aprobación de este nuevo marco normativo. Asimismo, unos días más tarde, la compañía se volvía a pronunciar para informar la anulación de su servicio de pago para ofrecer sólo el gratuito.

A través de un comunicado la empresa ha manifestado que «Spotify sigue pensando que es de vital importancia intentar que nuestros servicios en Rusia sigan operativos para ofrecer noticias independientes e información en la región», agregando en dicho texto que «Lamentablemente, la legislación que se ha aprobado recientemente que restringe el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y penaliza cierto tipo de noticias pone en riesgo la seguridad de los trabajadores de Spotify y posiblemente la de nuestros oyentes».

En este sentido, Spotify se suma así a la larga lista de grandes compañías tecnológicas, entre ellas Google y Apple, que han tomado la determinación cancelar la oferta de ciertos servicios en Rusia tras su invasión de Ucrania, que ha dejado un escenario devastados. También varias entidades financieras así como marcas como Nike, Adidas, Mango o Burberry.

Como consecuencia de las leyes aprobadas en Rusia que restringen la información sobre la invasión de Ucrania, también varios medios de comunicación suspendieron temporalmente su actividad en el país, como  Radio Televisión Española (RTVE) la agencia EFE, la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, y las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg

Ana Carrasco González

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