Apple paraliza temporalmente sus ventas en Rusia

La compañía tecnológica limita también el uso de Apple Pay y la App Store como respuesta a la invasión de Ucrania

El CEO de Apple, Tim Cook, saluda a su llegada durante el Evento Especial de Apple. EFE /EPA/JOHN G. MABANGLO

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Muchas son las empresas que están decidiendo dar carpetazo a sus lazos con Rusia ante la escalada bélica en Ucrania. Una de las últimas en pronunciarse ha sido Apple que ya ha anunciado que suspende de forma temporal la venta de sus productos en el territorio ruso como respuesta a la ofensiva del Gobierno de Vladímir Putin.

La compañía tecnológica, que ha explicado que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad, ha manifestado que están «muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia» por lo que han decidido unirse «a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz».

Es por ello que el fabricante de ordenadores Mac y teléfonos iPhone ha decidido deshabilitar el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranios”. Asimismo, la empresa ha agregado que ha limitado el acceso al sistema de pago Apple Pay y ha informado que la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.

Tras la noticia de la decisión de Apple, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó que el CEO de Apple, Tim Cook, debería “terminar el trabajo” e instó a la compañía a “bloquear” el acceso a su tienda de aplicaciones en Rusia. Por su parte, la empresa ha avanzado que seguirá evaluando la situación, manteniendo un constante contacto con varios Gobiernos.

Nike y Adidas también suspenden sus ventas

En este mismo sentido, Nike y Adidas también han decidido suspender las ventas de sus productos en Rusia, tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. En concreto, Nike ha asegurado que «no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia», aunque, eso sí, la marca no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una una respuesta la invasión de Ucrania.

«Nike actualmente no puede garantizar la entrega del producto a los compradores en Rusia. Por lo tanto, las compras en el sitio web nike.com y la aplicación Nike no están disponibles temporalmente en esta región», ha informado la compañía en su web rusa.

Por su parte, Adidas también ha suspendido su relación con la Federación Rusa de Fútbol y la suspensión de las selecciones y los clubes rusos de las competiciones internacionales. Cabe recordar que la compañía ha suministrado las equipaciones de Rusia desde el año 2008 y que recientemente renovó su acuerdo en 2018, sin embargo, tras el estallido de la guerra la empresa ha informado que detendrá el acuerdo con efecto inmediato.

Ana Carrasco González

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