Sberbank, el mayor banco de Rusia, se retira del mercado europeo tras las sanciones

La entidad rusa advierte al Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra ante la falta de liquidez

Vista exterior del logotipo de la sede del banco ruso Sberbank Europe AG en Viena, Austria, el 28 de febrero de 2022. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las sanciones de Occidente está pasando factura a Rusia, donde el mayor banco del país, Sberbank, ya ha anunciado que se retira del mercado europeo tras las severas restricciones, entre las que destaca el cierre del llamado SWIFT, así como la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia o la congelación de activos.  De hecho, la entidad rusa ha advertido este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra.

Desde el estallido de la guerra, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, Reino Unido y otros países a título individual como Japón, Australia y Nueva Zelanda, han decidido imponer una variedad sin precedentes de sanciones de todo tipo al Gobierno de Vladimir Putin como respuesta a la escalada bélica en Ucrania, hundiendo de esta manera, aún más, el valor de la moneda rusa, que se ha desplomado hasta un 40%.

Sberbank ha comunicado que, por orden Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria. «Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes», ha indicado el banco en una nota.

«Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales», ha añadido la institución financiera. Incluso, el BCE señaló este martes que ha evaluado que Sberbank Europa, en Austria, y sus dos filiales en la Unión Bancaria, Sberbank en Croacia y Sberbank en Eslovenia, «están en quiebra o es probable que vayan a quebrar debido al deterioro de su situación de liquidez».

«El BCE tomó la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento«, comunicó el Banco Central de Rusia en un comunicado. Además, señaló que Sberbank Europa y sus subsidiarias «experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas».

Esto ha conllevado un deterioro de la posición del banco ruso de liquidez. «No hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la Unión Bancaria», señaló el BCE, recordando que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp