Así es STC, el nuevo ‘dueño’ de Telefónica: de patrocinador del Real Madrid a socio comercial de Pallete en Oriente 

El Real Madrid y STC firmaron un acuerdo de patrocinio entre 2008 y 2013, el cual se extendió hasta 2018 a razón de 10 millones de euros por temporada

Acuerdo de extensión de patrocinio entre el Real Madrid y STC en 2013

Acuerdo de extensión de patrocinio entre el Real Madrid y STC en 2013. EFE

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La irrupción de Saudí Telecom Company (STC) en el accionariado de Telefónica ha pasado a ser una de las operaciones más importantes en el entorno empresarial español. La entrada de la que es la mayor firma de telecomunicaciones de Arabia Saudí en el capital de la compañía española ha transcendido hasta la plana gubernamental. Y es que Telefónica es una de las empresas estratégicas del país. De ahí la importancia mayúscula que ha tenido una operación cuantificada en unos 2.100 millones de euros por el 9,9% de la firma nacional. 

STC se ha convertido de facto en el accionista mayoritario de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete superando a otros inversores como BBVA, que posee el 4,87% del capital, a Blackrock, que atesora el 4,48% del capital de la teleco nacional, y a Caixabank, que cuenta con el 3,50% del accionariado de la firma española. 

STC, un actor secundario en el mercado español hasta la irrupción en Telefónica  

La irrupción en el accionariado de Telefónica ha sorprendido no solo por el tamaño de la operación y todo lo que conlleva tanto en el apartado comercial, como en el bursátil, sino porque la presencia de STC en el mercado español es escueta. La teleco oriental decidió en la tarde de ayer echar la puerta abajo y hacerse con el 9,9% de Telefónica, poniendo en guardia tanto a inversores como a los miembros del Gobierno

Pese a esto, hasta antes de la operación milmillonaria con Telefónica, la presencia de STC en España giraba en torno a lo futbolístico. Y es que, la teleco saudí colaboró con el Real Madrid entre el 2009 y el 2018. La compañía asiática aterrizó en el club blanco de la mano de Florentino Pérez. Aunque en un primer momento el acuerdo publicitario se extendía entre 2009 y 2013, ambas partes decidieron prolongarlo hasta 2018 a razón de 10 millones de euros por temporada para el Real Madrid.  

Tal y como detalló el presidente del equipo merengue en 2009, la alianza con STC valía para «acercar» al equipo madrileño a los miles de clientes que, en ese momento, tenía la compañía de telecomunicaciones en varios países de Oriente Medio, como Kuwait o Arabia Saudí. 

Además de ser una de las marcas que patrocinaba al Real Madrid en varios países de Oriente Medio, el acuerdo contemplaba también activaciones de eventos, aplicaciones para dispositivos móviles, contenidos exclusivos del club blanco para los clientes de STC… Es decir, STC y el club de la capital española forjaron un acuerdo que contemplaba varias aristas que beneficiaron a ambas partes.  

Saudí Telecom Company trazó acuerdos con Telefónica en febrero  

Tras ello, el único gran acuerdo que ha trascendido entre STC y una empresa española fue con la propia Telefónica a principios de este año. El pasado 6 de febrero, la compañía de telecomunicaciones española anunciaba un acuerdo comercial con Saudí Telecom Company por el que la firma nacional contempla las diferentes oportunidades conjuntas que puedan surgir en Oriente Medio, donde STC tiene la mayor parte de sus clientes. 

STC cuenta con una base de unos 170 millones de clientes

La compañía propiedad de la familia real aglutina alrededor de 170 millones de clientes y tiene tres cuartas partes de la cuota de mercado de Arabia Saudí. Además, STC es una de las grandes firmas de telecomunicaciones en varias naciones del norte de África, así como en otros países como Indonesia o Bahréin.  

Es decir, la base clientelar y el nicho comercial de STC reside en el continente asiático y en parte del africano, pero de ningún modo en Europa. De hecho, la irrupción en el capital de Telefónica es la primera operación que la empresa de Oriente Medio realiza en España y en el Viejo Continente. Hasta la tarde de ayer, STC no tenía presencia en el accionariado de ninguna otra compañía europea. 

STC invierte solo en tres compañías 

De hecho, la empresa liderada por Mohammed K. A. Al Faisal solo tiene tenencias en tres empresas, incluida Telefónica. Saudí Telecom Company es propietaria del 79% de Arabian Internet & Communications Services y de Kuwait Telecommunications, compañía de la que posee el 51,84% del capital.  

Es decir, STC ha puesto pie en Europa a través de la compra del 9,9% de Telefónica. No hay ninguna duda de que es una operación bursátil que pone en pie a todo el sector, ya que la compañía española es una de las telecos referencia en todo el continente europeo. El máximo mandatario de Saudí Telecom Communications enmarca esta operación en su estrategia de crecimiento y apunta a que es una «inversión a largo plazo». 

Por su parte, la firma liderada por Pallete valora esta irrupción en el accionariado como «una aproximación amistosa». Cabe destacar que el grupo saudí ha recalcado que no pretenden tomar el control de la teleco española

Sea como fuere, Telefónica tiene nuevo accionista mayoritario en detrimento de BBVA y de Blackrock, que hasta hace unas horas eran el primer y el segundo accionista mayoritario de la compañía con sede en Madrid. Por otro lado, el sorpasso de STC saca del podio accionarial a una Caixabank que queda relegada a la cuarta posición en el capital de la teleco. 

Alejandro Montoro

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