Stellantis-Opel retoma la producción en la planta de Zaragoza

La planta de producción retoma su ritmo habitual de producción tras permanecer una semana parada a causa de la escasez de microchips que han ocasionado la falta de materiales semiconductores

Vista de la planta de producción de la planta de Opel. EFE/Javier Cebollada

La planta de Stellantis-Opel de Figueruelas (Zaragoza) retomará su producción automovilística a partir del próximo lunes, 4 de octubre hacia las 06:00 horas tras haber sufrido un parón de una semana en la que no se ha podido trabajar debido a la escasez de semiconductores.

Según han confirmado fuentes de la compañía a la agencia Efe, la actividad en la factoría de Figueruelas se retomará en los dos turnos de producción habituales.

La compañía ha agradecido a los empleados su “colaboración, comprensión y flexibilidad” con la empresa tras meses de inestabilidad debido a una crisis que afecta no solo a esta planta, sino a todo el sector automovilístico, donde las compañías se han visto obligadas a parar la producción de forma intermitente e incluso a poner a parte de sus plantillas en ERTE.

De hecho, este es el mismo caso de la planta de Figueruelas, que ya lleva desde el mes de abril en una situación incierta, momento en el que comenzó un proceso de negociación con el que llevar al ERTE a parte de la plantilla que terminó con 650 trabajadores acogiéndose a este régimen.

La escasez de semiconductores, con los que se fabrican los microchips que llevan los objetos tecnológicos como los coches ha puesto en jaque un sector muy preciado para Europa, hasta el punto que la UE ha intervenido en forma de la creación de una  Ley de Semiconductores para garantizar la continuación de la producción.

Vista de la planta de producción de la planta de Opel. EFE/Javier Cebollada

A la vez, se pretende garantizar el suministro de estas piezas indispensables en la digitalización y evitar los cuellos de botella en la producción, así como depender menos de potencias extranjeras, como es el caso de China.

La Presidenta de la comisión Europea, Ursula Von der Leyen aseguró que “lo digital es el punto clave del que depende todo, y los estados miembros comparten esta visión. La inversión en digitalización de los fondos NextGenerationEU superará el objetivo propuesto del 20%”.

“La meta es crear un ecosistema de semiconductores que incluya la producción, y garantice la seguridad de nuestro suministro y desarrolle nuevos mercados tecnológicos europeos” mediante la coordinación de “la inversión europea y la de los estados miembros sobre toda la cadena de valor” explicó.

Andoni Berná Calvo