La producción de coches cae un 32% en septiembre por falta de microchips

Anfac ha comunicado este martes que la fabricación de vehículos en España cerró este mes con un total de 178.055 unidades

La escasez de baterías para vehículos eléctricos amenaza al sector del automóvil. Una imagen de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). Seat

La crisis mundial de los semiconductores continúa afectando la producción de la industria de la automoción. Esta escasez ha originado durante los últimos meses un efecto dominó, pues ante la falta de semiconductores ha bajado exponencialmente la producción de microchips y, con ella, la producción de los vehículos en los que van integrados.

Este septiembre, la fabricación de automoción en España ha caído un  32,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 178.055 unidades debido a este “desabastecimiento” de microchips en la industria automovilística, que se prevé, al menos, hasta finales del año 2022.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha comunicado este martes que, a cierre del tercer trimestre, se habían acumulado cerca de 1,6 millones de vehículos fabricados, lo que supone un ligero crecimiento del 3,6 % frente a 2020, pero una “fuerte caída” del 25,1% si se compara con el año previo a la pandemia del coronavirus, 2019.

Esta crisis no solo ha puesto en jaque al sector automovilístico español, también al europeo, y ha obligado a las compañías a adaptar los turnos y los horarios, llevando incluso muchos de sus trabajadores al ERTE. De esta manera, la crisis de los semiconductores ha ido marcando de manera progresiva la situación y el ritmo de producción de las fabricas de automoción.

Si se se realiza una comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos registró una caída del 31,4%, con 141.930 unidades. De la misma forma que la producción de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 35,2%, hasta las 36.125 unidades respecto al año pasado.

No solo la producción ha disminuido, este septiembre también se ha registrado un descenso en las exportaciones, las cuales han disminuido un 30,3 % respecto a 2020, hasta un total de 163.978 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas, mientras que en 2019 la exportación ha caído un 20,2 %.

Vehículos eléctricos

No obstante, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha contabilizado un aumento del 12,9% respecto al año anterior, con un total de 21.155 unidades de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP.

Los vehículos electrificados representan mayor número de unidades fabricadas, con el 8,8% del total, alcanzando el 12,1% de la cuota de producción total de vehículos en España. En el acumulado, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen ya más de uno de cada diez vehículos fabricados, acumulando el 11,4% de la cuota de producción, un total de 181.354 unidades, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior.



Ana Carrasco González