Suspendido el bloqueo a Telegram a la espera de un informe de la Comisaría General de Información

El juez Pedraz pide un informe para aclarar la incidencia que podría tener la suspensión de la plataforma en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado que se suspenda el bloqueo temporal de Telegram a la espera de recibir un informe sobre las características de esta aplicación de mensajería instantánea, así como sobre la incidencia que pueda tener esta medida sobre los usuarios que la utilizan en España.

De esta manera, el titular del Juzgado Central número 5 deja paralizada la suspensión temporal de Telegram que acordó en un auto del pasado viernes. Todo comenzó el viernes, cuando se ordenó el cierre de la plataforma tras una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus. Alegaban que en la plataforma se publicaba contenido protegido por derechos de autor, sin permiso ni revisión.

Telegram se convierte en un nuevo nido de ciberdelincuentes./ EFE
Telegram se convierte en un nuevo nido de ciberdelincuentes./ EFE

El sábado, el juez Pedraz dio tres horas a las empresas denunciantes para que presentaran los recursos para suspender a la aplicación. El problema es que, finalmente, el magistrado no ejecutó este requerimiento y quedó a la espera del requerido informe.

Desde julio del año pasado, se está investigando esta causa, pero la falta de colaboración por parte de la plataforma, ha provocado el actual desenlace. Se seguirá investigando lo sucedido por seis meses más, es decir, hasta finales del mes de septiembre.

El juez ordenó el bloqueo el viernes al considerar que esta medida era necesaria, idónea y proporcional con el delito que desde Telegram se estaba cometiendo. Miles de usuarios criticaron duramente la medida, provocando que hoy, la decisión haya cambiado, al menos de momento. Una vez se presente el informe de la Comisaria General de Información, será Pedraz quien tome una decisión final.

En todo el mundo, unos 400 millones de personas utilizan Telegram, que se ha colocado como la principal alternativa a WhatsApp, la aplicación perteneciente a Facebook. En España, se estima que haya algo más de 8 millones de usuarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta