Las telecos se preparan para un aumento de datos en un contexto de crecimiento de ingresos limitado

El informe Global Telecom Outlook 2023-2027, elaborado por PwC, analiza el potencial de crecimiento de la industria hasta 2027

Sede de PwC, que junto con Deloitte, tienen la mayor cantidad de auditorías en el IBEX.

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La industria de telecomunicaciones ejerce un papel protagonista en la innovación y la transformación digital de las empresas. Sin embargo, mientras el volumen de datos que se mueve en el mundo aumenta a gran velocidad, los ingresos que las compañías del sector generan por los servicios más esenciales, como el acceso a Internet, no siguen ese ritmo.

Como consecuencia, las empresas deben realizar grandes inversiones en infraestructuras como la expansión del 5G y de las redes de fibra óptica, base de su crecimiento económico en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones del informe Global Telecom Outlook 2023-2027, elaborado por PwC, que analiza la situación de la industria y su potencial de crecimiento hasta 2027.

Según el estudio, el volumen de datos que se transportaron a través de las redes de telecomunicaciones en 2022 fue de 3,4 millones de pentabytes. Para 2027 se espera que estas cifras se multipliquen hasta los 9,7 millones de pentabytes, propiciado, fundamentalmente, por el consumo de vídeo (77%), los juegos online y en la nube, así como la realidad virtual.

Inversión en IoT y Red 5G

Esto supone un desafío para las compañías de telecomunicaciones, cuyos ingresos por los servicios de acceso a Internet se estima que crezcan en torno al 4% en 2027, hasta los 922.000 millones de dólares, según el estudio. Como consecuencia, necesitarán realizar grandes inversiones en infraestructuras de redes para poder cumplir con las expectativas de los consumidores.

En 2022 este tipo de inversiones crecieron un 4,2% hasta los 319.100 millones de dólares, siendo la expansión de las redes 5G la mayor área de inversión. A principios de 2023, casi 200 empresas de telecomunicaciones realizaron inversiones en este tipo de redes en todo el mundo.

En 2025 se espera que el 5G sea la red de conexión principal de los teléfonos inteligentes, con una cuota del 51%. Las estimaciones incluidas en el estudio apuntan a que, en 2027, las compañías de telecomunicaciones dedicarán 342.100 millones de dólares al crecimiento de sus redes, superando el 66%.

Aunque en el ámbito del Business to Business (B2B) los ingresos derivados del Internet de la Cosas (IoT) han crecido modestamente, las estimaciones de PwC apuntan a que esta situación va a cambiar pronto y que en los próximos años las compañías con fuertes intereses en el ámbito de la IoT verán aumentar sus ingresos.

El informe revela que el número total de dispositivos IoT pasen de los 17.800 millones que existen en la actualidad, hasta los 25.100 millones en 2027, lo que equivaldría a tres dispositivos IoT por cada habitante de la Tierra. Se espera un crecimiento muy rápido especialmente en el segmento de gran consumo, donde, en 2027, este tipo de dispositivos rozarán los 10.000 millones.

Asimismo, las aplicaciones de la IoT ya están entrando en la industria electrónica y la salud. El número de dispositivos médicos con IoT en el mundo se duplicarán en 2027, hasta los 997,9 millones, una tendencia fortalecida por el crecimiento de la telemedicina, así como de la tecnología que permite la monitorización de los datos de los pacientes, incluyendo el ritmo cardíaco, la temperatura y la tensión.

Telecos más innovadoras y eficientes

Para el socio responsable de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en PwC, Daniel Martínez, el continuo crecimiento de la actividad inversora va a poner más presión en la posición financiera de las empresas de telecomunicaciones, que deberán concentrarse en mejorar su eficiencia operativa y en ahorrar costes.

En este sentido, “si las compañías de telecomunicaciones quieren mantener su gran capacidad innovadora en el futuro, van a tener que seguir acometiendo inversiones significativas”, explica Martínez.

Ante el dilema del limitado crecimiento de los ingresos, frente al aumento de los costes, “el factor crítico para el éxito estará en cómo las compañías sean capaces de colaborar con otras tanto de dentro como de fuera de la industria”, con la idea de compartir el peso de sus grandes inversiones.

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