La facturación mayorista de las telecos cae un 4%

Frente a la caída de las grandes cuentas, los ingresos minoristas de las operadoras se mantuvo estable durante el año pasado, precisa un informe de la CNMC

Sede de Telefónica. Foto EFE/ J. J. Guillén

Sede de Telefónica. Foto EFE/ J. J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ingresos minoristas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se mantuvieron estables en 2023 en comparación con el año anterior, mientras que los ingresos mayoristas disminuyeron un 4%, según datos preliminares publicados por la CNMC este viernes.

El último trimestre de 2023 cerró con ventas minoristas de 6.125 millones de euros, un aumento del 0,8% en comparación con el trimestre anterior, de octubre a diciembre.

Durante este trimestre, Movistar, Vodafone y Orange representaron el 68,6% de los ingresos minoristas del sector, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Movistar experimentó una disminución en sus ingresos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que los ingresos de Vodafone, Orange y Grupo Másmovil fueron mayores que los del año anterior.

El total de accesos instalados en redes de nueva generación (NGA) alcanzó los 88,1 millones, un aumento del casi 8,2% en comparación con el año anterior. El único tipo de acceso que experimentó un crecimiento fue el de fibra hasta el hogar (FTTH), con 79,7 millones de accesos desplegados, un incremento de 6,5 millones en comparación con el año anterior.

Conexiones de banda ancha

Para finales de 2023, el 85,9% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De las 18,2 millones de conexiones activas de banda ancha fija, 17,3 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa un aumento de 1,5 millones en comparación con diciembre de 2022. De estas 17,3 millones de líneas, el 99,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. En diciembre de 2023, el 71,7% de las líneas de banda ancha fija eran de Movistar, Orange y Grupo MásMóvil, una disminución de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

En cuanto a las líneas móviles, sumaron 61 millones, con el 86,7% de ellas con conexión a Internet. El 69% de las líneas móviles pertenecían a Movistar, Orange y Vodafone, una disminución de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El número total de paquetes cuádruples y quíntuples registrados fue de 12,2 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta