Telefónica alcanza el valor máximo anual de sus acciones: 4,25 euros

La compañía cierra julio con una reducción del 37,5% de su deuda, que según los últimos datos se trata de una mochila de unos 26.000 millones de euros

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El valor de las acciones de Telefónica ha alcanzado este miércoles un máximo anual de 4,248 euros por acción tras experimentar una subida en las últimas horas del 1,37%, un nivel que no se alcanzaba desde el mes de junio de 2020. El actual precio de las acciones implica que, a lo largo del año, estas han subido un 37,5% desde enero, según ha avanzado la agencia Europa Press.

El valor de las acciones coincide con el proceso en el que Telefónica sigue inmersa para recortar su deuda con la venta de  la venta de su negocio Costa Rica a Liberty por aproximadamente 455 millones de euros. Con ello, la compañía prevé recortar su deuda otros 440 millones de euros, que se sumarán al resto de operaciones que ha venido haciendo a lo largo del año y con los que ha llegado a recortar la deuda hasta un más de un 30%.

En este sentido, Telefónica ha registrado un beneficio récord de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por diez sus resultados del mismo periodo de 2020, gracias a las plusvalías generadas por fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de torres de Telxius.

Esas operaciones le reportaron un beneficio récord en el segundo trimestre, de 7.743 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete revisará al alza sus objetivos para el año.

Además, telefónica ha cerrado recientemente una nueva operación por la que venderá parte de su negocio en la fibra óptica en Colombia, así como la creación de una nueva filial junto a KKR que, una vez cerrada, permitirá reducir su deuda otros 200 millones de euros.

No obstante, a pesar de las operaciones por reducir su deuda, la compañía todavía debía para finales de junio un total de 26.200 millones de euros.

Andoni Berná Calvo