Telefónica cierra la venta de su filial en Costa Rica por 455 millones

La operadora española podrá ver reducida su deuda financiera neta en 440 millones de euros con este acuerdo

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefonica. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha comunicado este mismo lunes el cierre de la venta de su filial de Costa Rica, Liberty Latin América, por un total de 455 millones de euros (538 millones de dólares), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este acuerdo, la operadora española podrá ver reducida su deuda financiera neta en 440 millones de euros.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha informado del cierre de la operación, anunciada el pasado 30 de julio del año 2020, una vez «satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes» que faltaban.

La operación fue autorizada por el Gobierno de Costa Rica el pasado lunes. De esta manera, el acuerdo Liberty Latin América se realiza tres meses después de que el anterior comprador de esta, Millicom, renunciara a la operación con motivo de la irrupción de la pandemia del coronavirus el pasado marzo de 2020.

Tras la confirmación del cierre de la venta, el presidente y consejero delegado de Liberty Latin America, Balan Nair, ha asegurado que la combinación de su negocio fijo y la red móvil de Movistar supondrá un mayor valor para sus clientes, así como mejores ofertas convergentes.

«Juntos somos más fuertes y podremos ofrecer productos diferenciados y servicios para nuestros clientes, dar mejores oportunidades a nuestros empleados y fortalecer nuestros lazos con las comunidades que servimos», ha subrayado el presidente y consejero de la filial en Costa Rica, Balan Nair.

Telefónica mejora sus objetivos

Telefónica ha registrado un beneficio récord de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por diez sus resultados del mismo periodo de 2020, gracias a las plusvalías generadas por fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de torres de Telxius.

Esas operaciones le reportaron un beneficio récord en el segundo trimestre, de 7.743 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete revisará al alza sus objetivos para el año.

La finalización de estas transacciones ha propiciado, por lo tanto, una histórica reducción de la deuda financiera neta del grupo, que acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp