Telefónica recibe la autorización necesaria para fusionar sus redes con Tigo en Colombia

Las dos operadoras compartirán la infraestructura de red y los derechos de uso del espectro radioeléctrico de los que son titulares

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha recibido luz verde por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados y dependiente del Gobierno de Colombia, para materializar una operación de integración con Tigo.

En virtud del acuerdo entre las dos compañías del sector de las telecomunicaciones, no solo compartirán la infraestructura de red, sino también los derechos de uso del espectro radioeléctrico de los que son titulares.

No obstante, la aprobación de la operación está sujeta a unas condiciones enfocadas a evitar afectaciones en mercados mayoristas o a la cobertura, pero también a garantizar la separación de núcleos de red y el cumplimiento de los principios de libre competencia.

A pesar de que la resolución de la Superintendencia ha sido trasladada a las dos empresas, aún falta la revisión por parte de la Agencia Nacional de Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Cabe destacar, sin embargo, que las dos compañías continuarán compitiendo tanto en el mercado mayorista como en el minorista, tal y como han dado a conocer las dos empresas, a la vez que mantendrá su independencia y autonomía de negocio estratégica y comercial.

Creación de una nueva compañía

A raíz de la integración de las redes móviles de la operadora española y una de las más grandes compañías de telecomunicaciones del país latinoamericano, se constituirá una nueva compañía de infraestructura de propiedad común.

El objetivo tras esta operación, según recalcaron las dos operadoras al dar a conocer el acuerdo en junio, no es otro que el de desarrollar una red compartida de acceso móvil para hacer más eficiente la gestión de las redes actuales, así como que la nueva compañía se convierta en un vehículo de despliegue de nuevas tecnologías como el 5G.

Según los cálculos de Tigo y Telefónica, más de 35 millones de usuarios móviles en Colombia se podrán beneficiar de este acuerdo, ya que podrán acceder a servicios con mejores estándares, tal y como han concretado.

Pues, la red consolidada optimizará la calidad de los servicios móviles de más de 700 municipios del país latinoamericano, a la vez que la cobertura nacional se fortalecerá en cerca del 10% del territorio.

«Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el acuerdo promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad», destacaron las dos empresas mediante la difusión de un comunicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta