Telefónica culmina la venta de su filial en Colombia por 182 millones

Tras la operación, la operadora española presidida por Marc Murtra reduce su deuda en casi 1.600 millones de euros

Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)

Telefónica ha cerrado la venta de su filial en Colombia a Millicom por 214 millones de dólares, una cifra que equivale a unos 182 millones de euros al cambio actual. La operación ha permitido a la operadora española recortar su deuda financiera en unos 1.550 millones de euros, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes y cumplidas las condiciones establecidas, se ha transmitido a Millicom la totalidad de su participación en el capital social de Colombia Telecomunicaciones, que ascendía al 67,5%. En la línea de operaciones similares, el importe de la transacción ha sido ajustado, puesto que la cuantía inicial era de 368 millones de euros.

Salida de Latinoamérica

La venta de su filial en Colombia se enmarca en la estrategia de la compañía presidida por Marc Murtra para reducir su exposición a América Latina, un plan que, hasta el momento, se ha concretado con la salida de la teleco de varios países de la región.

La ‘teleco’ ya ha vendido su subsidiaria en Argentina al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros, pero también en Perú, a la argentina Integra Tec Interational por 900.000 euros, aunque esta filial estaba en concurso de acreedores y tenía una deuda de 1.240 millones de euros al cierre de 2024.

Entre las operaciones de venta que ha formalizado también figura la compra de su filial en Uruguay y Ecuador por parte de Millicom Spain por 389 millones de euros y 329 millones de euros, respectivamente.

Telefónica también está pendiente de concretar su salida de Chile, México y Venezuela. A pesar de la salida de Latinoamérica que está protagonizando Telefónica, prevé mantenerse en Brasil, un mercado que considera estratégico.

Marcha de Colombia

Telefónica ha repasado su trayectoria de dos décadas en Colombia. «Desde su llegada en 2005, con la adquisición del segundo operador móvil del país y un año después con la compra mayoritaria de acciones de Colombia Telecomunicaciones, la compañía apostó por una visión de largo plazo: acercar a millones de colombianos a las oportunidades del mundo digital», ha subrayado.

Millicom, la empresa que ha comprado la filial de Telefónica en Colombia, posee alrededor del 50% de Tigo, la segunda operadora más importante del país por detrás de Claro y por delante de Movistar. A finales del año pasado recibió luz verde con condiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia para fusionar Movistar y Tigo.

No obstante, el Estado colombiano todavía tiene que vender a Millicom el 32,5% que posee de Colombia Telecomunicaciones, lo cual se prevé que ocurrirá en abril. «Esta transacción busca fortalecer el sector de las telecomunicaciones de Colombia mediante la creación de un operador financieramente sólido con la escala y la capacidad de inversión necesarias para implementar mejoras», ha señalado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp