Telefónica deja a Caixabank y BBVA con un solo consejero

La compañía de José María Álvarez-Pallete reducirá a 15 miembros su consejo de administración tras las renuncias de Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual

Telefónica, dueña de Movistar

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de Telefónica ha acordado este miércoles la recomposición de su órgano de Gobierno, que pasará de 17 a 15  miembros, después de que Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual hayan renunciado de forma voluntaria a su asiento en el consejo, donde representaban a BBVA y Caixabank, respectivamente.

La decisión de no sustituir a los consejeros salientes se ha tomado por unanimidad, sin embargo, su dimisión rompe la tradición histórica por la que ambas entidades financieras contaban con dos consejeros. Ahora, BBVA y Caixabank, que tenían hasta ahora dos vocales cada uno en el consejo de administración, pasarán a tener solo uno, en línea con su actual participación en el capital, que se mueve en el entorno del 5%.

No obstante, tanto Moreno como Gual continuarán ligados a la compañía ya que ambos pasarán a formar parte del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de administración de Telefónica Brasil. Asimismo, las dos entidades financieras seguirán contando con un consejero dominical cada uno en el órgano.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, por su parte, ha asegurado que continúa evolucionando en la implantación de las «mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno Corporativo», ya que además de reducir miembros, el nuevo consejo tendrá mayor proporción de independientes (60%) y de mujeres (33%), según ha notificado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más cambios en la compañía

Asimismo, Telefónica también ha acordado, durante la reunión de este miércoles, nombrar miembro y presidente de la comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco, en sustitución de Francisco Javier de Paz, que continuará como vocal, además de ser nombrado presidente de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales.

Por otro lado, se incorporarán otros dos consejeros independientes a esta última comisión en calidad de vocales , Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés. Y, la consejera independiente María Rotondo Urcola se incorporará como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp