Telefónica esquiva la crisis del coronavirus y gana un 38,5% más

La compañía de telecomunicaciones aumentó ganancias pero redujo su negocio a doble dígito y anunció un recorte del dividendo

Telefónica obtuvo en 2020 un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que un año antes (1.142 millones de euros). El motivo principal fue la ausencia de gastos extraordinarios, a diferencia del ejercicio anterior (el Plan de Salidas Incentivadas en España). La otra gran noticia que deja la compañía es el recorte del dividendo en un 25%.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos globales se redujeron a doble dígito y descendieron un 11% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al resultado de explotación (oibda), la métrica que mide el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones de las compañías y es utilizada por los analistas para conocer la salud del negocio, Telefónica registró 13.498 millones de euros, un 10,7% menos respecto a 2019.

Por países, España volvió a ser la primera fuente de ingresos. El mercado nacional reportó 12.401 millones de euros de facturación, un 3,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

Brasil, donde Telefónica opera con la marca Vivo, reportó ingresos por valor de 7.422 millones de euros, anotando una caída del 26%. Este retroceso no existiría si se excluye el efecto divisa.

La tercera gran plaza para la compañía fue Alemania. Telefónica Deutschland facturó 7.532 millones de euros y fue el único país del grupo que creció año sobre año (un 1,8%, concretamente).

El presidente del grupo, José María Álvarez Pallete, ha anunciado que Telefónica se ha enfrentado en 2020 a “un entorno complicado, marcado por la crisis global del COVID-19, que nos ha obligado a adaptarnos a unas circunstancias que nadie esperaba”.

En su opinión, la compañía ha podido “resistir y avanzar” y cumplir los objetivos “gracias a nuestro plan estratégico de 2019, que nos posicionaba para el futuro, y a la solidez de nuestro modelo de negocio”.

Recorte del dividendo y de la deuda

Al margen del comportamiento por países, la gran noticia que deja Telefónica es el recorte del dividendo. La nueva propuesta de remuneración al accionista (0,30 euros por acción) supone una reducción del 25% respecto a los 0,40 euros que venía pagando hasta el momento.

Telefónica ha decidido reducir el dividendo después de varias recomendaciones de las casas de analistas, como Citi o Barclays.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete volvió a hacer mención a sus esfuerzos por reducir el nivel de endeudamiento. La deuda financiera neta a diciembre 2020 asciende a 35.228 millones de euros y se redujo en 2.516 millones de euros en 2020.