Telefónica lucha por mantener los 1.000M de su negocio en México sin redes

El operador azul quiere exprimir al máximo todos los mercados donde mantiene negocio pese a todos los cambios que ha vivido en Latam

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El 5G es el futuro en todo el mundo. Por eso, Telefónica no quiere perder el ritmo en ninguno de los mercados donde opera. Y aunque lo haga de manera distinta, como en México, donde se ha convertido ‘de facto’ en un operador virtual (OMV), la compañía quiere mantener su presencia y, lo más importante, sus ingresos

Dentro de la división Telefónica Hispam, el último ejercicio completo -2021- México dejó una cifra de negocio de 1.010 M€ en la caja del operador azul. Todo esto en mitad de una estrategia de cambio muy importante. En 2019 la compañía suscribió un acuerdo con AT&T para utilizar su red como acceso mayorista. Además, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha devuelto el espectro que tenía en propiedad al gobierno mexicano. 

De esta forma, Telefónica se enfrenta desde hace un año a un escenario que no es el habitual, sobre todo, en comparación con los grandes mercados donde opera. Por ello, un reciente informe de BBVA Investment Strategy, al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIDIGITAL, asegura que la empresa se enfrenta a un gran reto con la llegada del 5G

Dos de sus grandes rivales, Telcel y AT&T, mantienen una fuerte presión inversora, y Telefónica no puede quedarse al margen, sobre todo, mientras mantenga en cartera esos más de 25 millones de usuarios. En estos momentos, y gracias al acuerdo con la compañía americana, el operador azul llega con 4G al 83% de la población, pero ahora el gran reto es ampliar la huella de 5G.

Bajo esta perspectiva, y con la incorporación de su tráfico en la infraestructura de AT&T, Telefónica de México ha podido lograr ahorros operativos. La meta es lograr una reserva financiera de 230 millones de euros, los cuales empezarán a reflejarse una vez terminado el desmontaje de toda su infraestructura En principio, ambas partes han firmado un acuerdo mediante el cual el operador azul podrá usar el 5G de AT&T, lo que le convierte en la tercera compañía que ofrece esta conectividad ultrarrápida. Por el momento, Telefónica ofrece 5G en las principales ciudades (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Hermosillo), aunque hay intención de llegar a 33 nuevas localidades en el primer trimestre de 2023. 

Telefónica y su apuesta mexicana 

Cuando Telefónica firmó el acuerdo con AT&T dejaron una cosa clara. «Telefónica Movistar mantendrá el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización, sistemas de facturación, entre otros.  AT&T no tendrá visibilidad ni influencia alguna sobre la operación de Telefónica Movistar».

La apuesta por México se seguía manteniendo y, de esta manera, se apagaban los rumores sobre potenciales ventas de la compañía más allá de este acuerdo. En este contexto, y con el alivio que supone para la caja en el país azteca haber devuelto el espectro radioléctrico, Telefónica tiene una nueva perspectiva en esta región. 

Además, otro de los beneficios que ha experimentado Telefónica con la devolución del espectro ha sido aumentar su cobertura de tecnología LTE en México, que permite tener una mayor velocidad de transmisión de datos. De acuerdo con los datos públicos, en noviembre de 2019 contaba con 38 mercados con esta tecnología, lo que se traducía en una cobertura nacional de 53%; sin embargo, dos años y medio después, cuenta con 227 mercados con LTE, es decir con 83% de cobertura nacional. 

Ante esta situación, Telefónica no quiere quedarse atrás. La empresa reveló que ya ha empezado a hacer pruebas con nuevas tecnologías de movilidad. Éstas van acompañadas de análisis de comportamiento de mercado que les ayudará a lanzar una oferta de servicio atractiva y, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, porque uno de los temas fundamentales de 5G para las compañías de telecomunicaciones es su sostenibilidad.

Raúl Masa

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