Telefónica y Orange tiran los precios del fútbol para salvar el año

El fútbol volverá a ser el elemento clave para captar clientes, algo que necesitan ambas compañías con urgencia

Orange

Promoción del fútbol de Orange

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Telefónica y Orange se lo jugarán todo en el terreno de juego. Los dos operadores, que serán los principales del mercado tras la fusión de los naranjas con MásMóvil, usarán el fútbol como uno de los grandes reclamos durante este verano. No obstante, la verdadera batalla llegará en otoño, donde la guerra comercial será más dura, y con la temporada ya empezada será mayor reclamo. 

Ambas compañías se juegan mucho. Tras la presentación de los resultados semestrales, Telefónica y Orange han mostrado unas cifras muy discretas en el negocio de la televisión. Mientras que el operador naranja crece poco más de un 1%, la compañía azul ha vuelto a perder abonados de este servicio en España.  

Bajo esta perspectiva, los dos operadores han mostrado sus nuevas promociones de forma pública. Aunque realmente se trata de un aperitivo de lo que está por venir. La principal novedad de ambas compañías pasa por la flexibilidad en las tarifas. Después de muchos años de paquetes conjuntos, poco a poco van separando los servicios. Pese a todo, es más fachada que otra cosa, puesto que, a la hora de contratar los servicios, aunque sean mínimos, al final se debe paquetizar todo de alguna manera. 

La última mostrar su ofensiva comercial ha sido Orange. El gran anuncio ha sido la creación de Love Fútbol para conjugar todo este contenido. Estas tarifas incluyen todo el fútbol (LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions, Europa League y Conference Europa League) y una completa oferta de deportes, gracias al acuerdo alcanzado con DAZN. 

Asimismo, también cuenta con algunas de las mejores competiciones internacionales de fútbol (Premier League, UWCL, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, FA Cup, Copa Italia o MLS), una completa oferta multideportiva (MotoGP, Moto2 y Moto3, F1, Turkish Airlines EuroLeague o veladas de boxeo de Matchroom), así como una amplia programación original con documentales y otros formatos especiales. 

Para reforzar la llegada el mercado de este nuevo porfolio, y coincidiendo con la temporada de fútbol, desde Orange lanzan una oferta especial con un descuento de 15€ durante 12 meses en las tarifas de fútbol y de 10€ durante 12 meses en las tarifas de Cine y Series y TV Inicial 2.  

Con estas promociones, desde Orange intentan la difícil tarea de conseguir que el fútbol sea un reclamo, algo que lleva años costando, sobre todo porque entre los más jóvenes ha perdido cierto interés, y eso repercute en el negocio de la televisión.

Telefónica tiene su propia apuesta 

La apuesta de Telefónica tiene los precios del fútbol desde 22,5€ al mes como promoción inicial para ver los partidos de la LaLiga Santander, aunque después de la promoción será de 30€/mes. No obstante, para acceder a estos contenidos habrá que realizar algún tipo de contratación adicional de los servicios de telefonía. 

De igual modo, hay paquetes para ver la Champions League de manera individual, o de manera conjunta a LaLiga. El precio de ambas competiciones es de 32,25€/mes durante los cuatro primeros meses, y después pasa a ser 43€ al mes. En este caso también habrá que añadir servicios adicionales.  

En todo caso, las promociones de Telefónica y Orange son las primeras que harán en este nuevo periodo de guerra comercial. Desde que los operadores de telefonía tienen los derechos del fútbol el funcionamiento siempre ha sido el mismo. A finales de julio, y principios de agosto lanzan las primeras promociones, pero es en el mes de septiembre cuando llega el remate final con las ofertas más agresivas. 

Y el objetivo final para Telefónica y Orange será conseguir de cara a final de año aumentar la cartera de clientes, y no solo eso, también está en juego elevar la rentabilidad por cliente. Algo esencial sobre todo en estos momentos que los márgenes siguen siendo un lastre para los operadores. 

Raúl Masa

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