Telefónica resucita la venta de móviles tras perder 122M de negocio en dos años

La compañía de telecomunicaciones, como el resto de operadores del mercado, ha perdido fuelle en la venta de terminales

Aunque pueda sonar extraño, la venta de terminales es un negocio cada vez menos importante para las compañías de telecomunicaciones. A Telefónica, Orange y Vodafone les sucede lo mismo: sus ventas están cada vez más centradas en servicios. Ahora, la compañía española quiere dar un golpe de timón con una nueva estrategia comercial, introduciendo teléfonos 5G en sus tarifas convergentes (las que agrupan el servicio de internet en casa, televisión y tarifas móviles, principalmente).

Uno de los motivos de esta nueva política comercial es indudablemente recuperar el terreno cedido. La entrada de rivales como Mediamarkt, El Corte Inglés o la propia Amazon en el mercado de venta de terminales ha hecho este sector más competitivo y ha minado la cuota de mercado de los operadores tradicionales.

El punto de partida para explicar esta evolución fue la decisión de dejar de regalar teléfonos móviles  — Vodafone también lo hizo — a los nuevos clientes. “Las tiendas especializadas en tecnología (Media Markt, Fnac y Apple Store, entre otras) son las más beneficiadas por el fin de las subvenciones móviles”, apuntó la consultora Kantar ya hace años.

Así, los estados financieros de Telefónica revelan un retroceso de 122 millones en la venta de terminales desde 2018, en una clara tendencia que se arrastraba desde antes y se ha agravado durante 2020, ya que la pandemia del coronavirus mantuvo las tiendas físicas cerradas durante los meses de duro confinamiento. La reducción, en concreto ha sido de más del 30% en los dos últimos años.

El mal es generalizado en el sector. Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) revelan que la venta y alquiler de terminales alcanzó los 443 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, una cifra que encadena ocho trimestres de descensos y refleja un retroceso del 22% respecto a los números de 2016.

La propuesta de Telefónica

Ante una situación como la actual, Telefónica, a través de su marca principal en España, Movistar (las otras dos son O2 y Tuenti), pasa a la ofensiva y se dispone a utilizar la venta de smartphones como diferencial en su oferta. El nuevo porfolio de opciones estará listo a partir del próximo domingo 11 de abril.

¿Por qué ahora? Uno de los factores que ha motivado esta decisión es la próxima revolución del 5G. Esta nueva tecnología cambiará el uso de los teléfonos móviles y sus capacidades, por lo que en la casa entienden que ahora es un buen momento para adelantarse al resto de competidores introduciendo terminales adaptados al nuevo estándar de redes.

La casa de analistas de Renta 4 va en la misma dirección y señala que la compañía presidida en España por Emilio Gayo acierta en el timing. “El momento es adecuado una vez que Telefónica acelere este verano el despliegue del 5G real, mediante la tecnología Non-Standalone (NSA)”, afirman.

Además, ven con buenos ojos la nueva estrategia y consideran que “la elevada inversión de Telefónica en redes, sistemas y contenidos en los últimos años permite a la compañía ofrecer un servicio adicional (la compra de un smartphone), que acelere la captación de clientes que quieran tener acceso a los contenidos de Movistar desde un terminal móvil”.

La apuesta de Telefónica es que este nuevo porfolio esté listo para nuevos clientes, aunque matiza que los antiguos se podrán acoger a las nuevas tarifas si así lo desean.

La nueva estrategia de Telefónica se traducirá en tarifas más caras, pero el incremento será muy reducido y solo para nuevos clientes

En la práctica, la oferta de la cotizada española supone que se incorporarán smartphones a todas las categorías del nuevo porfolio Fusión (así bautiza Telefónica a sus tarifas convergentes) con la posibilidad de que, si el cliente quiere acceder a terminales distintos a los incluidos, pueda disponer de ellos por una cantidad extra mensual durante 36 meses. Este extra será de entre 2 y 24 euros mensuales.

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