Telefónica busca soluciones para la sangría de su TV: pierde más de 600.000 clientes en 4 años

El operador azul ha dado una vuelta de tuerca en su propuesta de televisión ante una competencia en contenidos cada vez mayor, y unos usuarios que no tienen claro lo que quieren

Telefónica

José María Álvarez-Pallete. EFE/ Javier Lizón

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Cuando Telefónica compró Canal+ en 2015 nunca iba a imaginar que, en tan poco tiempo, el negocio audiovisual iba a cambiar tanto. En este contexto, la compañía consiguió apuntalar su cartera de clientes, pero desde 2019 la caída ha sido continuada. Ahora, en un último intento por revertir la situación, la teleco relanza el concepto de TV como plataforma

En concreto, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado que Movistar potencia su propuesta televisiva de entretenimiento, ficción y deporte con el relanzamiento de Movistar Plus+, que a partir del 1 de agosto ofrecerá un nuevo y reforzado servicio de televisión que estará disponible para los clientes de miMovistar y que, además, se abrirá a todo el público, sea cual sea su operador, en modalidad de ‘OTT’. 

Esta situación llega en un escenario muy concreto. Según datos del primer trimestre de 2023, la compañía tenía 3,47 millones de abonados a los servicios de televisión. En comparación con esa misma fecha de 2019, momento con mayor pujanza de la plataforma (4,09 millones), Telefónica ha perdido más de 600.000 clientes

Se trata de un revés importante para la compañía, sobre todo, por la importante apuesta que se hizo en su momento con la compra de Canal+ y que, además, ha tenido una senda marcada por las imposiciones regulatorias que le han impedido crecer con normalidad. 

La tabla de salvación para Telefónica es que el sector audiovisual se ha transformado de una manera que nadie esperaba. Por un lado ha llegado el auge -y consolidación- de las plataformas de ‘streaming’ como Netflix, HBO Max o Prime Video. Estas empresas, con importantes campañas de marketing, han conseguido un doble objetivo: captar objetivos y, lo más trascendente, generar un vínculo con la marca. 

No obstante, la relación de estas plataformas con Telefónica ha sido rara. Son rivales en la creación y desarrollo de contenidos, pero, a su vez, son socios. Se han integrado en los servicios televisivos de Movistar+, y comparten parrilla con los contenidos propios creados por el operador azul. 

El fútbol de Telefónica y las redes 

En este universo de adversidades que se ha ido encontrando Telefónica por el camino también están las redes sociales, en concreto Youtube. Al igual que las plataformas, nadie previno que los usuarios empezarían a consumir contenido audiovisual de manera masiva a través de esta plataforma.  

Y ese cambio de paradigma es el que ha provocado, en parte, que muchos usuarios ya no perciban los contenidos de televisión de forma tradicional. Y precisamente tradicional es el fútbol. El supuesto contenido ‘premium’ de Telefónica, que además ha tenido que compartir de manera regulada con otras empresas, no ha supuesto un elemento diferencial. 

Desde hace algún tiempo, dentro del sector audiovisual, se asume que los contenidos deportivos también han cambiado su esencia a la hora de ser consumidos. Algo que ha terminado impactando a la hora de renovar año a año como abonado de la compañía. 

Lo que busca Movistar Plus+ 

Este relanzamiento, que es una evolución sobre la propia Movistar Lite que ya tenía Telefónica, comprende la incorporación de nuevos canales, con el canal lineal Movistar Plus+ (dial 7) como eje de la nueva oferta de televisión. 

Concentrará el contenido más relevante de la plataforma, incluidas todas las novedades de ficción, programas como La Resistencia, música, documentales y citas clave de competiciones deportivas como la NBA, la ACB, el tenis o el rugby, además del partido de Movistar Plus+ de Liga y de Champions. 

Sobre este canal bandera de la plataforma, como apuntan desde Telefónica, se crean cuatro canales temáticos originales: Cine, Series, Música y Documentales. También se incorporan a la oferta Originales y un canal pop-up cada mes, además de Vamos, Ellas Vamos, un canal de La Resistencia 24 horas, autonómicas y todas las cadenas presentes en la TDT. 

Qué futuro espera a Movistar Plus+ 

Por el momento, los actuales clientes de miMovistar que ya cuenten con el paquete MovistarPlus Esencial verán su programación reforzada y actualizada de manera automática para evolucionar a este nuevo servicio, sin necesidad de hacer nada, por el mismo precio (11 euros) y con la posibilidad de acceder a otros paquetes premium con todo el fútbol o la mejor ficción televisiva. El resto de clientes, sea cual sea su operador, también podrá contratar Movistar Plus+, por 14 euros al mes y en modalidad OTT

Y esa será una de las claves para Telefónica. En estos momentos de saturación de contenidos, y donde el precio de las plataformas ha subido en los últimos años, esos 168 €/año de la nueva plataforma de Movistar deja descansar todo sobre el añadido deportivo que, en muchos casos, puede no ser suficiente.

Raúl Masa

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