En colaboración con

The Challenge by EduCaixa, la iniciativa que permite a jóvenes emprendedores viajar a Silicon Valley

El programa educativo de Fundación "la Caixa" tiene como objetivo que alumnos de ESO y Bachillerato desarrollen su talento con proyectos que causen un efecto en la sociedad

La educación es uno de los motores sociales más relevantes y por ello la Fundación “la Caixa” lleva años centrada en este ámbito, facilitando a los profesores y alumnos diferentes recursos para hacer el aprendizaje más rico, más significativo y más integral. 

Así, a través de The Challenge by EduCaixa se fomentan las competencias transversales y específicas del alumnado y así impulsar su talento. El proyecto propone a los estudiantes desarrollar proyectos basado en causas identificadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, además, tengan un impacto en la sociedad.

Los futuros Worldshakers

Con esto se pretende promover que los jóvenes se involucren en la causa que más les interese para alcanzar las metas de los ODS y convertirse en Worldshakers. Un Worldshaker es aquella persona con inquietudes y compromiso para generar cambios que mejorar la realidad. Es decir, personas jóvenes que quieren formar parte de la generación del cambio y agitar el mundo en el que nos encontramos. 

La elaboración de este proyecto fomenta aptitudes como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas o el aprendizaje colaborativo. Todo ello es necesario para poder generar iniciativas que pueden cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En esta edición, los mejores proyectos acudirán al Campus de Barcelona y después, los 20 mejores equipos, ganarán un viaje formativo a Silicon Valley.

Los participantes de la edición de 2019 en la visita al campus de Google

A través de los cuatro programas que ofrece (Big Data, Jóvenes Emprendedores, STEAMxChange y Big Data), los participantes tienen la opción de desarrollar proyectos que fomenten su faceta de emprendimiento, innovación y puedan ayudar a la sociedad basándose en alguno de los diferentes ODS.

 Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de promover el desarrollo de la cultura del emprendimiento del alumnado, impulsar el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. BeCritical, por su parte, tiene la intención de promover la competencia mediática y el pensamiento crítico. 

Los 20 mejores equipos viajarán a Silicon Valley donde podrán visitar empresas como Google o Netlix y Universidades como la de Stanford o Berkeley

En STEAMxChange la prioridad consiste en contribuir a que el alumnado sea competente en el uso del método científico, así como comprender la dimensión ciudadana de la ciencia. En Big Data, en cambio, pretenden desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y acercar al alumnado a la realidad de los datos. 

De Barcelona a Silicon Valley

En esta edición, se registraron 1.252 candidaturas, de las cuales 849 pertenecieron a la categoría de Jóvenes Emprendedores, que fue, sin duda, el programa que más interés causó entre los participantes seguido de Be Critical (177), Big Data (155) y STEAM (69). 

El próximo mes de abril se publicarán cuáles son los 100 proyectos elegidos para que participen en el Campus de Barcelona que tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de mayo. Estas jornadas consisten en un conjunto de charlas inspiracionales y motivadoras, talleres y actividades lúdicas que pretenden fomentar el trabajo en equipo y mejorar la capacidad de análisis para que después puedan aplicar a sus proyectos. 

Los participantes de la edición de 2019 en la visita a San Francisco (California, Estados Unidos)

Una vez terminado el Campus de Barcelona, el 12 de mayo se publicará la lista de los 20 equipos premiados (5 por programa). Estos equipos tendrán la gran oportunidad de realizar un viaje formativo a Silicon Valley, en la bahía de San Francisco (California, Estados Unidos) del 28 de junio al 12 de julio. El año pasado, por ejemplo, uno de los proyectos ganadores fue «El efecto del confinamiento en los TCA», lo que les permitió viajar a Mallorca como premio.

Durante estas dos semanas realizarán visitas a empresas con un gran alcance internacional como Netflix o Google y podrán visitar prestigiosas universidades como la de Stanford o Berkeley.

Toda la travesía que han ido experimentando los creadores de los mejores proyectos no tiene su punto final en Silicon Valley. El final de este viaje es en EduCaixa Next, la iniciativa que ofrece a los estudiantes llevar su proyecto más allá del ámbito escolar y desarrollarlo en un contexto real para hacerlo realidad.

En EduCaixa Next proporcionan a los diferentes equipos una mentoría especializada a lo largo de un año, formación en liderazgo juvenil y una comunidad de apoyo que trasciende al propio proyecto. Además, desde la propia Fundación intentan configurar ese espacio de apoyo y acompañamiento para llevar a cabo iniciativas en el mundo real de forma segura, con la orientación y formación necesarias para promover el crecimiento de la comunidad emprendedora dentro y fuera de Europa.