Los gigantes petroleros de Francia e Italia se vuelcan en el mercado eléctrico español

TotalEnergies y Plenitude fuerzan la máquina comercial para ganar terreno a las grandes eléctricas, y el reconocimiento de marca es la clave

Total Energies. Foto: Total Energies.

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El sector eléctrico está más agitado que nunca. A las turbulencias regulatorias para intentar frenar la crisis de precios se ha unido una vorágine comercial, precisamente, para conseguir ampliar la cartera de clientes. En este contexto, dos empresas cuyas matrices se encuentran fuera de España están caldeando un mercado con el objetivo de potenciar la caja en un momento tan convulso. Se trata de TotalEnergies y Plenitude, que mediante adquisiciones han conseguido posiciones de honor en el ranking de eléctricas en el mercado español. 

TotalEnergies con la cartera de EDP, y Plenitude (Eni) con la cartera de Aldro, han conseguido colocarse como cuarta y décima eléctrica, respectivamente. Sus cuarteles generales, en Francia e Italia, han apostado por mantener a los directivos que había, Javier Saénz de Jubera (EDP) y Antonio Colino (Aldro). Y con esas bases han realizado una fuerte apuesta que se refleja a nivel comercial. 

El último en poner toda la carne en el asador ha sido TotalEnergies. La eléctrica lleva unas semanas con una agresiva promoción comercial en la que asegura a los usuarios que es capaz de bajarles su factura en cualquier escenario. Desde la compañía sostienen que se tenga el precio que se tenga, ellos serán capaces de bajarla. 

Esta ofensiva comercial se produce en un momento clave. Tal y cómo ha explicado Economía Digital, las grandes eléctricas se enfrentan a revisiones de contrato forzadas en el mercado libre, y eso puede hacer que miles de clientes decidan marcharse de su compañía, puesto que pueden ver las facturas aumentadas. El motivo es que los clientes de este tipo de tarifas deberán asumir también los costes del ajuste del gas de manera progresiva. 

Ante este contexto, TotalEnergies quiere potenciar su presencia en el mercado español, sobre todo porque todavía no tiene el suficiente reconocimiento de marca entre los consumidores españoles. De ahí que la actividad comercial se haya incrementado en los últimos meses de manera considerable. 

Los italianos de Eni, también 

La irrupción de Eni llegó a primero de 2021 con la compra de Aldro, y básicamente de su cartera comercial que supera los 200.000 clientes. El siguiente pasó fue la transformación de la marca, y el cambio unitario que ha llegado a cabo la compañía italiana en todas sus comercializadoras. Ahora operan bajo la marca de Plenitude. 

El primer objetivo de la marca desde hace semanas ha sido también potenciar la imagen comercial. La nueva campaña, creada en colaboración con TBWA\Italia, se inspira en el famoso cuadro de Botticelli ‘La Primavera’, a partir del cual intentar transportarnos a una reinterpretación moderna de la pintura en la que cada personaje narra un aspecto del mundo de la energía y realiza una acción virtuosa.   

La campaña ha sido muy activa en redes sociales y televisión, y la clave ha sido generar un impacto de marca. Sobre todo, en un mercado donde las grandes eléctricas vuelven a manejar el mercado con mano de hierro. 

Asimismo, Plenitude también ha volcado su esfuerzo comercial en la próxima edición de La Vuelta a España. La gran ronda ciclista española ha firmado un contrato multianual con la filial del gigante Eni. Su llegada como patrocinador principal supone también la marcha de Feníe Energía, presente en la carrera desde 2017. 

El contrato, “a largo plazo” -como se ciñen a apuntar desde Unipublic, promotora de la ronda-, supone un mínimo de tres temporadas, lo que aseguraría a La Vuelta contar con Plenitude al menos hasta 2024.  

Raúl Masa

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