Actualizado
La UCO señala a Acciona como principal beneficiaria de los amaños de Cerdán, Koldo y Ábalos, con mordidas de más de un millón
La UCO identifica a Acciona como la empresa más favorecida por una trama de adjudicaciones irregulares vinculada al exministro Ábalos y su asesor Koldo García
Informe de la UCO del Caso Koldo. Foto: Economía Digital
Acciona Construcción aparece como la principal beneficiaria de una presunta red de adjudicaciones fraudulentas vinculadas al exministro José Luis Ábalos, su antiguo asesor Koldo García y el exdiputado Santos Cerdán, según el último informe de la UCO al que ha tenido acceso en exclusiva ECONOMÍA DIGITAL.
Las contraprestaciones que habrían percibido tanto Ábalos como Koldo por las obras adjudicadas a Acciona ascenderían, según el cálculo de los investigadores, a 620.000 euros, de los cuales aún quedarían 450.000 pendientes de abono, siempre en función de los testimonios y grabaciones analizadas.
Las investigaciones de la UCO han permitido identificar cinco adjudicaciones públicas clave que habrían beneficiado a Acciona Construcción entre 2019 y 2021, con un valor conjunto que supera los 500 millones de euros.
Estas obras fueron tramitadas por ADIF y la Dirección General de Carreteras, ambos organismos bajo la tutela del Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos, y donde Koldo García actuaba como su asesor de confianza.
Entre las más relevantes figura la licitación del soterramiento ferroviario de la ciudad de Murcia, adjudicada a una UTE liderada por la constructora por un importe de 158,8 millones de euros. A esta se suma el proyecto de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Vera, también en manos de Acciona, con un presupuesto de 121,1 millones.
Ambas adjudicaciones, según las grabaciones intervenidas, estarían directamente relacionadas con el cobro de presuntas comisiones por parte de Ábalos y Koldo.
En una grabación intervenida a Koldo en abril de 2019, y recogida en el informe de la UCO, el entonces asesor y el ministro Ábalos conversan abiertamente sobre un lote de 14 licitaciones por valor conjunto de 700 millones de euros.
En el audio, ambos afirman que cinco de esas obras “ya tenían nombre”, es decir, estaban preasignadas a determinadas empresas. La conversación deja entrever una planificación previa de las adjudicaciones y un conocimiento anticipado de su resolución.
En ese mismo audio, Santos Cerdán aparece vinculado a maniobras de presión directa sobre dos de esos proyectos, los de Logroño y Sevilla, con el objetivo de asegurar tanto la adjudicación como el retorno económico acordado.
La UCO identifica además otras tres adjudicaciones vinculadas al cobro de 450.000 euros pendientes de pago: el tramo Arrúbal-Navarrete de la A-68 en Logroño (92,4 millones de euros), el refuerzo de tirantes del Puente del Centenario en Sevilla (102,8 millones tras modificación del contrato) y la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (62 millones).
En todas ellas, la constructora obtuvo la mejor valoración técnica, a pesar de no ser la oferta económica más ventajosa, lo que hace sospechar a los investigadores de una posible manipulación del sistema de puntuación mediante valoraciones subjetivas emitidas desde dentro del propio MITMA.
Los investigadores dibujan un patrón sostenido en el tiempo que arranca en 2015 y que se mantuvo al menos hasta febrero de 2024. En ese lapso, Koldo habría ejercido un papel clave como nexo entre el poder político y las constructoras adjudicatarias.
En el epicentro de esas maniobras aparece reiteradamente Acciona Construcción, empresa que, según la UCO, fue objeto de un «seguimiento insistente» por parte de Koldo en su búsqueda de contraprestaciones económicas tras la adjudicación de obras públicas.
En los dispositivos intervenidos a Koldo, la Guardia Civil halló grabaciones en las que este menciona de forma abierta la recepción de pagos a cambio de licitaciones concedidas a la constructora. El informe apunta que estas conversaciones no son aisladas ni ambiguas, sino que revelan una estructura de retorno económico bien organizada.
La UCO señala el 2017 como inicio de la trama
La investigación sitúa el punto de inflexión en 2017, cuando Cerdán habría presentado a Koldo y Ábalos, facilitando así su fichaje como conductor del entonces secretario de Organización del PSOE.
Apenas un año después, ya como ministro de Transportes, Ábalos nombró a Koldo su asesor personal, posición que le permitió, según la UCO, ejercer influencia directa en organismos bajo su órbita como ADIF y la Dirección General de Carreteras.
Es en ese marco ministerial donde se habrían producido las principales adjudicaciones presuntamente amañadas. Acciona es la empresa que concentra más referencias en los audios y comunicaciones intervenidas, lo que lleva a la Guardia Civil a identificarla como la beneficiaria más recurrente y relevante de toda la trama.
El documento concluye señalando la existencia de un «hilo conductor» en la actuación de Koldo: la búsqueda sistemática de retribuciones económicas tras adjudicaciones públicas, especialmente aquellas destinadas a Acciona Construcción.