Unicaja Banco nombra a Nuria Aliño e Inés Guzmán consejeras independientes

El banco andaluz pone punto final a la búsqueda de cuatro consejeros independientes tras la salida de María Garaña, Jorge Delclaux, Maite Costa e Isidoro Unda

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE

Sede de Unicaja. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco ha acordado el nombramiento de Nuria Aliño Pérez e Inés Guzmán Arrue como consejeras independientes, tal y como ha comunicado el banco andaluz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Comisión NMV, el supervisor bursátil. Concretamente, la designación ha sido por cooptación, un proceso que consiste en la designación de accionistas para cubrir una vacante siempre que no existan suplentes.

El nombramiento de Aliño y Guzmán ha tenido lugar después de que se haya realizado previamente un informe favorable y a propuesta de la comisión de nombramientos de la entidad financiera. No obstante, conviene tener en cuenta que ambas designaciones están sujetas a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Aliño cuenta con una dilatada experiencia en el sector bancario, con más de 20 años de trayectoria profesoinal, durante los cuales ha trabajado en entidades financieras como el Banco Mundial, BBVA o el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, es experta en estrategia y transformación digital, finanzas e inversiones en fintechs.

Por su parte, Inés Guzmán ha trabajado a lo largo de más de 25 años en Accenture y es emprendedora y experta en finanzas, estrategia y adquisiciones e inversiones.

Nombramiento de consejeros independientes

Con estos nombramientos, el banco pone punto final a la búsqueda de cuatro consejeros independientes para dar respuesta a la salida del consejo de María Garaña y Jorge Delclaux, que presentaron su dimisión, así como Maite Costa e Isidoro Unda, que no fueron ratificados en la última junta general y tuvieron que abandonar el consejo tras no recibir su beneplácito.

Cabe recordar que la entidad financiera también nombró como consejeros independientes hace una escasa semana al exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa Morales, y a la consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y exsocia responsable de Mercados de Capitales de PwC, Rocío Fernández Funcia.

Precisamente, la intención de Unicaja Banco era cubrir las dos vacantes en el consejo con dos mujeres para, de esta manera, dar cumplimiento al Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas en materia de diversidad de género.

Cese de Menéndez

La designación de las dos nuevas consejeras independientes llega después de que el consejo de administración acordase por unanimidad a principios de junio el cese del consejero delegado, Manuel Menéndez.

Según justificó el banco, la decisión se tomó bajo el propósito de «avanzar de manera más ágil y eficaz» en la definición de su modelo de gobernanza tras el periodo transitorio previsto en los acuerdos de fusión con Liberbank.

Sin embargo, el cambio no será efectivo hasta que tenga lugar el nombramiento del consejero que se designe para sucederle en dicho cargo, momento en el que será efectiva también la dimisión de Menéndez como miembro del consejo de administración.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp