Unicaja dilatará hasta final del año la negociación del ERE

Los sindicatos recuerdan que la reforma de las pensiones afecta y llegar a acuerdo en 2021 será más ventajoso que el año que viene

Una mujer pasa ante la sede de Unicaja en Málaga, antes de que se formalice su fusión definitiva con Liberbank que reducirá la competencia en el medio rural. EFE/Carlos Díaz

GRAF3185. MÁLAGA, 29/12/2020.- Una mujer pasa ante la sede de Unicaja en Málaga.Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021, ya que el calendario que maneja la entidad prevé que la operación culmine en el segundo trimestre del próximo año o principios del tercero, según el proyecto de integración aprobado este martes. EFE/Carlos Díaz

Unicaja ha anunciado a su plantilla un procedimiento de despido colectivo o ERE, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, motivado por la fusión con Liberbank. Se desconoce a cuanta gente afectará, el banco malagueño ultima el informe técnico y ha convocado a los sindicatos el próximo miércoles 22 para dar detalles sobre ello.  

En este primer encuentro quedará constituida la mesa de negociación, donde se prevé que CCOO y Unicaja representen al 50% de los miembros. Durante esta fase “informal”, que durará como mínimo 15 días, la dirección del banco expondrá los motivos que le llevan a negociar un ERE, cómo se producirán estas salidas y el calendario de negociación previsto.  

Asimismo, en este tiempo será objeto de negociación el traslado colectivo (de hecho, esto es lo que más preocupa a los sindicatos) y la modificación de condiciones laborales. Pues el banco también ha aplicado el artículo 41 y 44 del Estatuto.

De seguir el calendario marcado en el convenio colectivo de banca, esta fase preliminar finalizaría como pronto a principios de octubre. Después se iniciará el periodo formal de negociación, que durará otros 30 días más, a lo que habría que sumar un mes más para las adhesiones, lo que dilataría hasta final de año el cierre del ERE

Fuentes sindicales explican que la reforma de las pensiones afecta. Y terminar de negociar antes de que acabe el año será más ventajoso para los trabajadores. Pero también recuerdan que precisamente este periodo formal sirve para disminuir la afectación o no llegar al ERE, y esto ya ocurrió en 2018 cuando los sindicatos lograron cerrar un acuerdo con prejubilaciones y traslados voluntarios.

Desde UGT indican que aquí habrá “dos negociaciones”, aunque estas sean en paralelo. Una se centrará en pactar las mejores condiciones de salidas para que todas sean voluntarias, y otra en buscar un buen acuerdo para la movilidad geográfica. 

En CCOO recuerdan que Unicaja y Liberbank son dos entidades que “encajan muy bien” porque hay poca duplicidad, y se deberían ofrecer condiciones atractivas.

Los sindicatos coinciden en que el número de salidas no es tan importante como si lo son las condiciones. Respecto al volumen (se calcula que el ERE afectará a unas 1.000 personas además de las prejubilaciones que ya han pactado los dos bancos de manera independiente) advierten que los tres ERE que la banca ha puesto en marcha este 2021 (Caixabank, BBVA y Banc Sabadell) influirán en el proceso. 

No todos los ERE han sido con motivo de una fusión, la transformación del sector, el avance de la digitalización y la baja rentabilidad han influido en el cierre de oficinas y el ajuste de plantilla. Por eso no descartan que Unicaja Banco aproveche esta negociación para hacer una reestructuración que vaya más allá de la estrictamente necesaria por la fusión.