Unicaja gana 1.113 millones tras la fusión con Liberbank

Si no se tiene en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes del ERE cerrado para 1.500 personas, el beneficio es de 137 millones

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez cierran la fusión.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez el día del cierre de la fusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de de 137 millones de euros que se eleva hasta los 1.113 millones si se incluyen el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración por la integración de Liberbank, entidad con la que se fusionó el pasado verano.

El banco malagueño informa este jueves al mercado de que el proceso de integración con el banco asturiano continúa a buen ritmo después de cerrarse la fusión legal el pasado 30 de julio y habiéndose alcanzado un acuerdo laboral el 3 de diciembre, para la salida de 1.500 trabajadores.

Tras la operación, el balance ha crecido hasta los 115.550 millones de euros, con lo que mantiene su posición como el quinto banco más grande del país. El margen de intereses alcanza los 1.028 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debida a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido. El banco ve previsible una recuperación a partir del primer trimestre de 2022.

Por su parte, los ingresos por comisiones registraron un incremento del 20%, hasta alcanzar los 489 millones, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 creció tanto en fondos de inversión, un 23,3%, como en actividad hipotecaria, con un 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural. En el año han concedido 4.518 millones de hipotecas, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde se concentra cerca del 50% de la nueva producción del banco.

Los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración. De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 580 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020.

Al cierre del ejercicio, la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó en el 12,5%, la ratio de eficiencia en el 61,8%, la rentabilidad sobre los fondos propios tangibles (ROTE) fue del 2,4% y la ratio de mora del 3,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp