Unicaja quiere cerrar el ERE el 2 de diciembre

El banco marca la hoja de ruta y establece un calendario con siete reuniones en un mes para llegar a un acuerdo con los sindicatos

Unicaja huelga

Sede de Unicaja en Málaga. EFE/Carlos Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja y los sindicatos han iniciado este miércoles la negociación formal del ERE y el banco ha marcado la hoja de ruta con siete reuniones en un mes. La última el 2 de diciembre, fecha en la que deben llegar a un acuerdo. En concreto, la entidad malagueña ha convocado reuniones para los días 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre. Y también para los días 1 y 2 de diciembre. El plazo es de 30 días pero si las partes estuvieran lejos de alcanzar un acuerdo podría alargarse.

En el encuentro de hoy, el banco también ha facilitado el número de personas que se verán afectadas por provincias y ha entregado a la representación laboral la documentación que justifica las 1.513 salidas y el cierre de 395 oficinas tras la fusión con Liberbank. 

Sin embargo, no ha habido cambios en las indemnizaciones ni se ha rebajado la afectación. Hasta la fecha, Unicaja ha ofrecido prejubilaciones para las personas de entre 57 y 63 años y ha excluido a las que tienen entre 50 y 56 años, esto son casi a 3.000 personas. El 66% de las salidas se concentrarán en el personal de la red de oficinas (1.005) y el 33% restante en el personal de servicios centrales (508).

Las condiciones económicas que han propuesto para los mayores de 63 años que se acojan al ERE son, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; a las personas de entre 59 y 63 años, el 52% del salario anual hasta cumplir los 63 años; a los trabajadores de entre 57 y 58 años, el 50% del salario anual hasta los 62 años; y a los menores de 50 años, 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. 

En cuanto a la movilidad geográfica, Unicaja quiere que se lleve a cabo en función de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración de los servicios centrales. La entidad ha especificado que no considerará movilidad si el recorrido es de 90 kilómetros o menos.

Así, de 91 a 150 kilómetros la compensación económica será de de 3.000 euros; De 151 a 300 kilómetros, de 6.000 euros; Y si es superior a 300 kilómetros, la ayuda será de 700 euros durante 12 meses. En caso de rechazo, el banco adelanta que habrá despido y este se indemnizará con 20 días por año trabajado según marca la ley.

El sindicato mayoritario, CCOO, cree que si la entidad no pone encima de la mesa una oferta distinta a la actual que permita resolver la negociación de manera satisfactoria y no con despidos, “habrá conflictividad laboral” con movilizaciones, paros y huelgas.

El resto de la representación laboral, donde se incluyen UGT, Suma+T, STC, Sibank y CSIF, advierten que «tomarán medidas drásticas» con concentraciones, movilizaciones, huelgas y todas aquellas medidas legales necesarias cuando la negociación no sea suficiente para alcanzar el objetivo, que es: evitar medidas traumáticas y la pérdida de derechos de la plantilla.

Unicaja gana casi 1.400 millones con la fusión

También este miércoles, Unicaja ha presentado resultados trimestrales. El banco ha logrado unos beneficios de 1.395 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (doce veces más que en el mismo periodo de 2020) gracias al efecto positivo del fondo de comercio derivado de la operación de fusión con Liberbank.

Sin este impacto, las ganancias alcanzan los 156 millones de euros, un 41% más que el año pasado. En sus cuentas, el banco que preside Manuel Azuaga especifica que los gastos finales de reestructuración de plantilla y oficinas se contabilizarán en el cuarto trimestre del año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp