Las ventas de Dia se desploman más de un 19% en 2023 por la situación en Argentina

La ventas brutas bajo enseñas netas en el país sudamericano se recortaron un 53% el año pasado, según comunica la distribuidora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Uno de los pasillos de un supermercado Dia

Uno de los pasillos de un supermercado Dia

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La ventas brutas bajo enseñas netas registradas el año pasado por el grupo Dia se han recortado un 19,6%, en comparación con los resultados del año anterior, al situarse en los 8.994 millones de euros. El principal motivo tras esta bajada es el impacto de la devaluación del peso en Argentina, donde las ventas se han desplomado más de un 53%.

Si se pone el acento sobre las ventas del grupo excluyendo los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, se evidencia que han experimentado una reducción del 19,4% hasta rozar los 7.650 millones de euros, según ha dado a conocer la distribuidora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, las ventas en España se han elevado un 9,4% respecto el año anterior al obtener 4.855,8 millones de euros, sin contar Clarel ni los locales vendidos a Alcampo, según ha detallado la compañía. También ha explicado que se ha alcanzado el 86% de la renovación de la red de tiendas y se ha cerrado el año con la renovación de 289 establecimientos y la apertura de 36.

En cuanto a la venta ‘online’, la cadena de supermercados ha destacado que se ha incrementado un 26%, un aumento que explica por el lanzamiento de su nueva aplicación, que supuso un 4% de las ventas netas.

Impacto de la devaluación del peso en Argentina

La principal razón tras la caída de las ventas brutas es la devaluación del peso en Argentina. Concretamente, tal y como ha detallado la compañía, se han recortado desde los 4.000 millones de euros registrados en 2022 hasta los 1.886 millones de euros en 2023. La renovación de tiendas en este mercado ha superado el 80%, a la vez que se han inaugurado nuevos 16 establecimientos en el transcurso de un año.

La cadena de supermercados también ha explicado que las ventas brutas han caído un 8,8% en Brasil hasta los 907,8 millones de euros. El grupo DIA ha justificado que en este país se «trabaja en la definición del modelo operativo», a la vez que ha destacado que el contexto de mercado está marcado por una «deflación alimentaria que ha desencadenado en un aumento de la competencia y en actividades promocionales agresivas», lo que ha comportado un «fuerte» impacto en los resultados.

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