Las ventas de Seat caen un 18% pese al crecimiento de Cupra en 2022

La automovilística catalana entregó 385.000 vehículos en 2022, de los cuales 232.700 pertenecen a la marca homónima y 152.900 a la deportiva

El presidente de Seat, Wayne Griffiths. EFE/Quique García

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La escasez de semiconductores se lleva por delante casi un 20% de las ventas de Seat. La automovilística catalana entregó 385.600 vehículos en todo el mundo en 2022, un descenso respecto a los 470.500 matriculados el año anterior, según explica la empresa en un comunicado. La fuerte apuesta por Cupra no consiguió que la compañía cerrara el año en números positivos, pero sí que amortiguó el golpe: la marca deportiva disparó sus ventas un 93%.

Concretamente, el año pasado se matricularon 152.900 modelos de Cupra, una cifra récord para la joven marca tras vender 79.300 modelos en todo el mundo en 2021. Aunque su incremento no pudo revertir los efectos de la falta de piezas en toda la firma, estos resultados impulsaron el giro financiero de Seat. “Ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat”, explica el presidente de la automovilística, Wayne Griffiths. “Esto ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto”.

De hecho, la marca enseña de la compañía se quedó rezagada el año pasado: se vendieron un 41% menos de vehículos, unos 232.700. Por modelos, el Seat Arona se mantuvo como el modelo más vendido de la marca (71.000 unidades; un -33,5% frente a 2021), seguido del Ibiza (51.300; -46,4%), y del León (41.500; -47,3%).

Por su parte, el Cupra Formentor continua en su camino para convertirse en la gallina de los huevos de oro de la filial de Volkswagen, alcanzando nuevas cotas en 2022. El primer modelo propio de la marca vendió 97.600 unidades, lo que representa el 63,8% de las entregas de Cupra y más de una cuarta parte de la cifra total de Seat. El segundo modelo de más éxito de la marca, el Born, cerró su primer año completo en el mercado con 31.400 unidades entregadas. Desde su creación en 2018, la enseña deportiva ha vendido cerca de 300.000 vehículos, más de un tercio en el pasado ejercicio.

Alemania y España siguen siendo los principales mercados

Alemania sigue siendo el primer mercado de la empresa con sede en Martorell (Barcelona), con 105.300 vehículos vendidos, un 1,2% más que en 2021. España mantuvo su posición como segundo mercado, con 62.900 coches, pese a un descenso de las ventas del 23,1%; seguida del Reino Unido, con 36.600, un 27,9% menos. Italia superó a Francia como cuarto mercado alcanzando las 25.300 unidades, un 8,6% menos que en 2021, tras la caída de las entregas francesas: pasaron de las 31.200 unidades a las 21.500 en 2022.

Por marcas, la mayoría de ventas de Seat se quedaron en España, aunque descendieron en un 30% con 49.200 coches. Le sigue Alemania (46.900; -36,0%), el Reino Unido (22.200; -48,4%), Italia (13.900; -35,2%) y Francia (13.900; -48,8%). Los mercados europeos clave de Cupra fueron Alemania (58.400; 89,9% más que en 2021), Reino Unido (14.400; +87,4%), España (13.600; +23,9%), Italia (11.300; +83,9%), Francia (7.600; +86,5%), Austria (5.400; +157,6%) y Suiza (5.000; + 38,3%).

A nivel mundial, Cupra registró grandes avances en México, Turquía e Israel. Además, su expansión mundial tomó un nuevo impulso con su entrada en el mercado australiano y los nuevos City Garages de Lisboa, Rotterdam y Sídney. En 2023, la marca tiene previsto ampliar esta red global con nuevas aperturas en Berlín, Madrid y París.

“2022 fue un año impredecible, pero sin duda lo aprovechamos al máximo”, remarca el también CEO de ambas marcas. “Cupra continuó superando las expectativas y consolidó su posición como la marca de automóviles que más crece en Europa. Nuestras notables cifras de entregas demuestran que la demanda de la marca y de sus vehículos electrificados no muestra signos de desaceleración”.

La producción se estanca a nivel global y baja en España

La producción global de la compañía, incluyendo el Audi A1, ensamblado en la fábrica de Martorell, se estancó en comparación a las cifras de 2021, con 478.954 coches, un descenso del 1,1% respecto al año anterior (484.046). La producción en la fábrica situada en la provincia de Barcelona disminuyó un 4,8% hasta 366.764 vehículos debido a la escasez de componentes.

Seat se compromete a enfocarse en la electrificación de sus gamas este 2023 mientras sigue batallando contra los problemas de abastecimiento. Cupra que espera presentar oficialmente la versión de serie del Tavasacan, su primer SUV totalmente eléctrico, mientras prevé aumentar su oferta, con nuevas versiones y nuevos motores disponibles en toda la gama. Por su parte, comenzará la fábrica de Martorell celebrará su 30 aniversario mientras da los primeros pasos hacia la producción eléctrica.

“Lo único seguro es que nada es seguro, pero priorizando el crecimiento de Cupra y la electrificación de Seat S.A. estamos decididos a afrontar los retos de futuro y convertirlos en una oportunidad”, apunta Griffiths sobre la crisis de los chips y sus planes para 2023.

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