Vivendi compra el 7,6% de Prisa

El grupo francés se hace con la participación de HSBC y se convierte en accionista de referencia del propietario de ‘El País’ y la Cadena Ser

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Prisa tiene un nuevo accionista de referencia: Vivendi. El grupo francés ha anunciado este viernes la compra del 7,6% del español, propietario de El País y la Cadena Ser, entre otros medios, así como de Santillana.

El grupo audiovisual y de comunicación galo se hizo con el paquete de acciones que este jueves puso a la venta el banco HSBC por 52 millones de euros, precio que valora Prisa en 684 millones.

Vivendi ha señalado en la mañana de este viernes que la compra de acciones en Prisa forma parte de su estrategia para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones.

Además, esta operación permite al grupo francés, también accionista de Mediaset y Lagardère, ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

El desembarco de Vivendi dibuja un nuevo equilibrio accionarial. El grupo editorial de Vicente Bolloré será uno de los accionistas influyentes y estará por encima de Banco Santander (4,1%) y por debajo de Telefónica (9,4%).

Vivendi entra así en el capital social de una compañía en la que también están inversores mexicanos (Carlos González, Roberto Alcántara y Carlos Slim), la familia Polanco, el fondo Polygon y el grupo catarí International Media Group.

Amber se hace más fuerte en Prisa

La llegada de Vivendi deja otra lectura: el refuerzo de Amber Capital. El fondo de corte activista es el máximo accionista de Prisa, pero en los últimos años se ha topado con Banco Santander y Ana Botín.

La entidad financiera tenía mando en plaza en Prisa porque es además un importante acreedor de la compañía y tiene pignoradas acciones de otros miembros del consejo de administración, como los Polanco.

Pero en diciembre todo cambió. Telefónica, que siempre había estado en línea con el Santander, se alió con Amber para destituir al presidente de Prisa, Javier Monzón, a la postre una persona de confianza de Botín. Desde entonces el nuevo presidente es Joseph Oughourlian, el hombre fuerte de Amber Capital.

Con Vivendi en el accionariado, Amber suma más poder. Ambas compañías ya se han aliado en el grupo de medios Lagardère, donde intentaron revolver el consejo de administración y forzar algún cese. Las fuentes consultadas no dudan en señalar que la entrada en Prisa es un signo de refuerzo del fondo.

Prisa da la bienvenida a Vivendi

La llegada de Vivendi a Prisa ya ha dejado patente que es amistosa. El grupo de medios propietario de El País ha señalado en una nota de prensa que “la estrategia de Vivendi tiene clarísimas sinergias con Prisa, para fortalecer sus contenidos digitales, tanto educativos como de información y entretenimiento en español”.

Otra de las derivadas de la llegada de Vivendi será la posibilidad de potenciar el negocio audiovisual de Prisa, abandonado desde la venta de DTS a Telefónica. El grupo francés posee la productora de televisión española Bambú Producciones.

Joseph Oughourlian ha dado la bienvenida a Vivendi y ha señalado que “agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del grupo”.

Oughourlian agregó que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y ​​la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.

Por su parte, Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, ha destacado “la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos, identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes”.

Prisa se dispara en bolsa

La reacción del mercado es muy positiva para Prisa. Las acciones de la compañía lideran este viernes las subidas de toda la bolsa española al dispararse un 19%.

A las 10.40h de la mañana, los títulos de Prisa son los más alcistas de todo el mercado español, hasta situarse en 1,11 euros por título.

En el año, los títulos del grupo suben el 21,5%.