Vodafone desafía a Telefónica con ‘Hogar 5G’ para tener internet en lugares sin fibra

Vodafone ampliará la cobertura 5G al 46% de la población alcanzando 1.000 municipios este año

Vodafone

Vodafone España

Vodafone España ha querido dar un golpe de autoridad el día previo al inicio del Mobile World Congress con la presentación de ‘Hogar 5G’ -que estará disponible este año-, una solución de conectividad para hogares y empresas que, entre otras utilidades, sirve para tener conexión a internet sin necesidad de tener fibra. Para ello solo se necesita de una conexión móvil. Todo un desafío a la competencia que, potencialmente, puede convertirse en un sustituto del tradicional internet fijo.

Los clientes podrán acceder a velocidades de hasta 1 Gb/s y disponer de las velocidades 5G que suministra el operador rojo, en principio sin ninguna pérdida de velocidad. Además, el dispositivo que hace posible este ‘Hogar 5G’ permitirá conectar hasta 35 dispositivos en la misma red. Esta innovación que ha presentado la compañía dirigida por Colman Deegan en España se basa en un dispositivo autoinstalable que únicamente requiere de conectividad a la red móvil de Vodafone para la cobertura 5G.

Con esta novedad -que por ahora no tiene planteamiento comercial que llegará más adelante-, Vodafone manda un mensaje a sus competidores con una solución que permite tener ‘internet fijo’, pero en cualquier lugar. De esta manera, el operador rojo resuelve un problema que tienen las grandes compañías: el despliegue de red fija -una necesidad que ya no tendría-. Además, se trata de una solución que podrá tener mucho impacto en las zona rurales, así como las personas que poseen una segunda residencia.

La tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access), según explican desde la compañía, «supone un hito disruptivo en el sector de las telecomunicaciones, ya que permite seguir ampliando la huella de Vodafone en el ámbito nacional como complemento a la fibra, y además en las zonas donde ya hay despliegue de fibra, permite que los clientes puedan elegir el tipo de experiencia que mejor se adapta a ellos (fibra o 5G)».

El producto ya se ha testado en modo piloto con clientes reales que aseguran que la experiencia de uso es similar a la que tienen con fibra. Algunas de las ventajas que más han valorado los clientes son la rapidez y facilidad de la autoinstalación, ya que prácticamente sólo hay que enchufar el producto para que empiece a funcionar. También valoran muy positivamente la opción de llevarse esta conectividad a otra estancia dentro del hogar y la posibilidad de empezar a utilizar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que modificar la estructura de la casa.

Vodafone refuerza su cobertura

Vodafone España, además, ha anunciado ampliará la cobertura de 5G real al 46% de la población -una cuestión esencial para esta estrategia de conexión fija a través de móvil-, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes. 

El 46% de la población estará bajo cobertura 5G real, con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, a final de este año. De esta forma, la operadora facilitará conectividad para descargar contenidos a 5 veces más velocidad que con 4G y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea. La red 5G en la frecuencia de 700MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios, y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.  

Además, Vodafone está reforzando con 700MHz la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Raúl Masa