El 30% del pequeño comercio cerrará si el Gobierno retrasa las ayudas

La crisis del coronavirus se llevará por delante hasta un 30% del pequeño comercio si el Gobierno no actúa con ayudas específicas y suficientes

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El pequeño comercio en España desconoce la fecha en la que va a poder retomar su actividad, el dinero que deberá invertir en equipos de protección (EPI) o si va a aguantar lo suficiente para conocer el plan del Gobierno sobre el desconfinamiento para el sector. Mientras varios países han anunciado las fechas y condiciones para reabrir las tiendas, los comercios españoles no tienen más remedio que ponerse en lo peor: entre el 20% y el 30% de los pequeños negocios tendrán que cerrar antes del verano si no reciben las ayudas necesarias por parte del Ejecutivo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, en una entrevista en Capital Intereconomía. Ha asegurado también que el pequeño comercio está desamparado por el Gobierno en el contexto de la crisis del coronavirus, lamentando la carencia de plan para reanudar la actividad del pequeño comercio. «No es lo mismo que un calendario, eso depende de las autoridades sanitarias», añade.

Además, la financiación «no llega», ha asegurado, y los pequeños comercios no tienen medios para proveerse de mascarillas, guantes y protección ante el previsible levantamiento del cierre a partir del 10 de mayo. Campo ha resumidos las reivindicaciones del pequeño comercio ante la crisis del coronavirus en tres puntos: mejora del acceso a la financiación, prohibición de las ventas por internet, y reformas fiscales.

Propuesta del plan de desescalada

Actualmente, el 80% de los negocios no disponen de EPI para afrontar el retorno de la actividad de manera segura. Es por eso que el calendario se vuelve esencial “con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias”. Ayer, el presidente de CEC escribió una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sugiriendo que se empiece a explorar la posibilidad de reabrir el sector lo antes posible.

En el escrito se propone abrir primero los puntos de venta de hasta 400 metros cuadrados y, de forma progresiva, los comercios de mayor superficie y centros comerciales. Además, algo que también se ha puesto encima de la mesa por parte de la organización, es que la reapertura se haga con horarios reducidos en un inicio.

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