Playa de Palma con hoteles cerrados a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

El coronavirus hunde el negocio turístico un 61% en marzo

stop

Las pernoctaciones en hoteles y establecimientos turísticos en marzo cayeron un 61% y el precio medio, un 4%, según datos del INE

Barcelona, 23 de abril de 2020 (09:45 CET)

El brote de coronavirus y el decreto del estado de alarma a partir del 14 de marzo supone un durísimo golpe para el turismo. El sector hace cálculos de lo perdido y lo que perderá, pero este viernes, el INE ha publicado al fin los primeros datos. Estos, correspondientes a marzo, arroja una caída del negocio del 61% con un total de 8,3 millones de pernoctaciones. Además, la tarifa media de los hoteles bajó un 4%, por lo que su facturación sufrió un descenso todavía más importante.

En términos de ocupación hotelera también se ve reflejada la caída, dado que el sector registra cerca de la mitad de ocupación respecto al año pasado. En marzo se cubrió solamente el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El porcentaje de plazas ocupadas los fines de semana pasan a ser del 46,4% al 32,7%. 

Las ciudades que presentan mayor grado de ocupación son Canarias, que pudo cubrir el 42,8% de las plazas ofertadas, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (38,1%) y Comunidad de Madrid (29,1%). 

Los malos resultados para el turismo vienen sobretodo acrecentados por la caída de visitantes ya residentes en España. Mientras estas estancias han bajado un 64,6% durante el mes de marzo, las de los no residentes lo han hecho en un 58,9%. Los países que más turistas han enviado a España son el Reino Unido, con un 23,5% del total, y Alemania, con un 21,6%. En ambos casos, han reducido más de la mitad sus visitas, con una reducción del 57,3% en el primer caso y un 54,9% en el segundo respecto al año anterior. El destino mayormente elegido por los no residentes ha sido Canarias, seguido por Cataluña y Andalucía.

Los ingresos caen más de lo que se esperaba

El sector ha tenido que bajar precios por la caída de la demanda, que lejos de solucionar el problema ha afectado todavía más sus cuentas. Concretamente, la tarifa media de los hoteles bajó un 4,3% respecto al mes anterior y un 2,6% respecto a los precios de hace un año.

Con todos estos factores, el ingreso medio diario por habitación disponible baja un 41%, alcanzando los 29,7 euros. Por categorías, la facturación media es de 155,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,7 euros para los de cuatro y de 60,8 euros para los de tres estrellas. 

Las principales cadenas hoteleras en España han ido comunicando sus previsiones respecto a la caída que esperaban para esta crisis. Sin embargo, la realidad se esta imponiendo, rebajando todavía más su actividad. Exceltur, que engloba a Meliá, NH, Riu, Palladium, Globalia, Iberia o Renfe preveía en su anterior previsión una bajada de 56.000 millones en sus ingresos para el presente curso, señalando que la demanda no se recuperaría hasta pasado el verano.

Sin embargo, la ausencia de un plan concreto para el turismo por parte del Gobierno y la posibilidad de no empezar a arrancar hasta final de año han llevado a Exceltur a ser mucho más pesimista y reajustan la cifra de la caída del negocio en 124.500 millones de euros, lo que supondría un descenso del 82% con respecto al 2019.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad