La Airef recorta su predicción de la caída de la economía española para el segundo trimestre al 14,1%

El Gobierno no tiene planes para reabrir la actividad turística

stop

Calviño asegura que los criterios se definirán siempre a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias a partir de la evolución del virus

Barcelona, 21 de abril de 2020 (17:39 CET)

El Gobierno todavía trabaja sin calendario en la reapertura del turismo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha justificado esta falta en que el Ejecutivo siempre actúa en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de cómo evoluciona la pandemia de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha eludido concretar este martes el ritmo al que se puede retomar la actividad del sector turístico, que juega un "papel fundamental en la economía y es de los más afectados en la pandemia de coronavirus". El turismo representa alrededor de un 15% del PIB español, uno de los pilares de la actividad económica del país. 

El Gobierno pretende "minimizar el riesgo" y ha añadido que si se produjera un rebrote "habría que dar marcha atrás" en las medidas de desescalada que se vayan aplicando. De ahí, que se haya hecho un llamamiento a la prudencia: "Más vale que lo hagamos con un máximo de seguridad". El Gobierno quiere acompañar el proceso de entrada en la nueva normalidad, hacia la que quiere avanzar "lo antes posible, pero dentro de las recomendaciones de salud". 

Estupefacción en el sector

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya advirtió que algunas actividades como el ocio o la hostelería se puedan ver afectadas hasta finales de 2020 por el coronavirus y que el proceso de reapertura de la actividad laboral se realizaría en dos fases. Tal y como publicó Economía Digital, el sector de la hostelería aborda con estupefacción la dilatación del tiempo que les impone el Gobierno y defienden que pueden abrir la persiana mucho antes. 

Fuentes consultadas de la hostelería y el ocio nocturno a este medio explican que es un escenario distinto donde los ingresos continuarán paralizados sobrepasado el verano y durante los meses siguientes, algo que tendría consecuencias catastróficas. La comunicación oficial del Gobierno es que su plan es reanudar la actividad congelada en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año".

Muchos estudios apuntan al turismo como el sector más perjudicado por la crisis sanitaria. La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, calcula que se perderá en torno al 80% del negocio del año, después de que las últimas cifras reflejaran que durante las vacaciones de Semana Santa se dejaron de ingresar 18.000 millones de euros como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad