La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mientras explica la afectación económica de España por el coronavirus / EFE

Calviño vincula confinamiento y crisis sin un ápice de autocrítica

stop

La Ministra de Asuntos Económicos ha hecho un llamado a "extremar la prudencia" ante las previsiones sobre el impacto del estado de alarma

Sergi Ill

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mientras explica la afectación económica de España por el coronavirus / EFE

Barcelona, 15 de abril de 2020 (16:32 CET)

Nadia Calviño se aleja de los triunfalismos y posiciones del Gobierno que tienden a minimizar la crisis del coronavirus en la economía, y ha advertido que el impacto "aumenta de forma exponencial con el número de semanas" del confinamiento como consecuencia de esta "situación extraordinaria", necesaria para atender la emergencia sanitaria. 

"Igual que el virus se extiende de forma exponencial, el impacto aumenta de forma exponencial por el número de semanas en el que estemos en situación extraordinaria", ha lamentado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Calviño ha hecho un llamado a "extremar la prudencia" ante las diferentes previsiones que anticipan una fuerte recesión. 

La ministra lo ha confenado durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso, donde ha acudido para atender dos interpelaciones de los diputados del PP y Vox Jaime de Olano e Iván Espinosa de los Monteros respectivamente. Calviño ha recordado que las primeras estimaciones le parecieron "demasiado optimistas", y las actuales plantean desde una leve caída de un 1,8% hasta un 15.5% de desplome económico. 

Calviño tiene fe en que la situación sea "transitoria" y ha achacado la caída a las "medidas de contención", y por tanto espera un repunte "a partir del cuarto trimestre" para dar pie a una "recuperación importante en 2021. El Gobierno espera así el cierre de "una crisis intensa pero de duración acotada". En ese sentido, ha insistido en que es una "visión unánime" entre analistas y que, por mucho "rango amplio" que exista, también hay un consenso sobre ello. 

Saca pecho del FMI

La miembro del gabinete de Sánchez ha aprovechado para volver a sacar pecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúe la "respuesta fiscal" de España entre aquellas con "medidas más ambiciosas para proteger a los colectivos vulnerables". 

La vicepresidenta económica ha evitado asumir cualquier autocrítica al rechazar cualquier "improvisación o incoherencia" y ha insistido en que "en todo momento" el Gobierno ha "seguido las recomendaciones de expertos sanitarios y organismos internacionales", también a la hora de adoptar y levantar las medidas de confinamiento y restricciones. 

Calviño insiste en "apoyar, apoyar y apoyar" a trabajadores y empresarios afectados por la crisis: "Ya habrá tiempo para el luto". La ministra de Economía ha destacado la "enorme empatía" y "comprensión" del Ejecutivo, así como medidas complementarias a sectores afectados, mencionando la restauración, la cultura, el ocio y el turismo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad