n profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona, este miércoles trigésimo segunda jornada del estado de alarma sanitaria decretada por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.E

El FMI ve el déficit en el 9,5% y la deuda en el 113% del PIB

stop

El Fondo Monetario Internacional estima que España aumentará su endeudamiento en 18 puntos este año por la crisis del coronavirus

C. Triana

n profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona, este miércoles trigésimo segunda jornada del estado de alarma sanitaria decretada por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.E

Madrid, 15 de abril de 2020 (14:56 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado este miércoles otro golpe a la economía española. La entidad, tras anticipar una contracción de la economía del 8% en cerca del 21%, ahora ha adelantado que el déficit alcanzará el 9,5% y que la deuda alcanzará el 113,4% del PIB en 2020. En 2021 los desequilibrios continuarán, con un déficit del 6,7% y el endeudamiento en el 114,6% del PIB. 

El incremento del endeudamiento, de 18 puntos porcentuales, se quedaría ligeramente por debajo del que tendrá que asumir Italia. Nuestro socio europeo será el que verá crecer su endeudamiento de forma más significativa dentro de las principales economías de la zona euro; al pasar del 134% del PIB al 155% en 2020.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación del Monitor Fiscal que presenta el fondo, este hizo referencia a los problemas de Italia con un argumento que parecía extrapolable a España. "Los problemas de crecimiento de Italia están relacionados con la deuda. Con menos deuda, mejoraría el crecimiento", señaló durante la presentación de los datos a los periodistas.

Las estimaciones del FMI están en línea con la de otros expertos, aunque son más negativas en lo que a deuda se refiere, ya que se habían realizado estimaciones que situaban el endeudamiento de la economía española en el nivel del 105-108%, aproximadamente. 

Está previsto que el Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona y en el que participa Nadia Calviño, se reúna este jueves para valorar las estimaciones presentas por el FMI a lo largo de los dos últimos días.

El Gobierno elude dar estimaciones hasta ahora

Por el momento, el Gobierno español no ha dado ninguna estimación sobre cuál puede ser el impacto económico de la pandemia. Las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha, entre ellas los ERTE, supondrá un relevante impacto en el gasto público que por ahora no está cuantificado. En este sentido, en diversas intervenciones, solo se habría reconocido que la crisis sanitaria derivará en un mayor déficit y también en un incremento del endeudamiento.

El propio Banco de España ha retirado sus estimaciones económicas dada la complicada situación económica y los distintos escenarios que se podrían plantear dependiendo de lo que duren las medidas de confinamiento afectan de forma directa sobre las estimaciones de PIB. De hecho, las estimaciones son tan divergentes que entre las más negativas y las más de 70.000 millones de diferencia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad