Ford Almussafes y sus proveedores siguen parados a la espera de volver el 27

El FMI pronostica que el paro español se acercará al 21% en 2020

stop

Este escenario devolvería a España a niveles de desempleo no vistos desde el primer trimestre de 2016

Madrid, 14 de abril de 2020 (14:59 CET)

El BBVA, a través de su presidente Carlos Torres, y el FMI se han unido al grupo de instituciones que están valorando hasta dónde puede caer el PIB español por la crisis del coronavirus con una preocupante coincidencia: ambos adelantan una caída de la economía que rondaría el 8%. El Fondo Monetario Internacional, además, pronostica que el desempleo podría alcanzar el 20,8% este ejercicio. Si se confirma, sería el peor nivel de desempleo desde el primer trimestre de 2016.

Carlos Torres, igual que el IESE o la CEOE, relaciona el impacto económica con la duración de las medidas de contención, pero avanza un severo golpe al PIB. En concreto, de acuerdo con las estimaciones dadas en COPE, la economía española podría contraerse entre un 7 y un 8% este año. Torres calcula que cada mes que la economía española se mantiene trabajando al 60%, se pierden 0,8 puntos de PIB.

Tanto la visión del financiero como del FMI acercan sus estimaciones hacia el escenario más negativo que hace unas semanas adelantaba el IESE, que auguraba hasta una caída de la economía española del 10%.

El organismo que lidera Kristalina Georgieva deja la puerta abierta a que el impacto de la crisis a nivel global sea mayor incluso si no se toman las medidas adecuadas y condiciona sus estimaciones a que se cumplan una serie de escenarios, entre ellos que la pandemia "se desvanece en la segunda mitad de 2020" y que "las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo extendidas y tensiones financieras en todo el sistema", afirma. En ese caso, adelanta que la economía mundial crecerá un 5,8% en 2021, tras contraerse un 3% en 2020.

Crecimiento en 2021 en España, pero inferior a la zona euro

Fuentes del ministerio de Economía apunta que “las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada".

El presidente del BBVA también había mantenido la teoría de que la economía saldrá de la crisis en forma de V. El FMI, sin embargo, no parece tan optimista y adelanta que en 2021 la recuperación económica será del 4,3%; por lo que los niveles de PIB previos a la crisis tardarán un tiempo en igualarse. Un crecimiento que, además, será inferior al del conjunto de la zona euro, que avanzará un 4,7%, de acuerdo con las estimaciones del FMI.

La tasa de paro tampoco bajará de manera fuerte y se quedaría en el 17,5%, frente al 8,9% de la zona euro. El desempleo en la zona euro este año será justo la mitad que el español, ya que el Fondo Monetario prevé que se quede en el 10,4%. 


 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad