El Gobierno propone reducciones de jornada para abaratar los ERTE

La vicepresidenta Nadia Calviño, da por hecha la prórroga más allá del 30 de junio, en un guiño a las empresas, y adelanta cambios en el modelo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante una intervención en el Congreso. EFE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante una intervención en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en alcanzar «en breve» un acuerdo para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados por la crisis del coronavirus tras unas negociaciones que llevan dilántadose durante las últimas semanas. Los ERTE por causa mayor mueren el próximo 30 de junio y las negociaciones que está liderando Yolanda Díaz, mientras de Empleo, todavía no se han cerrado.

La nueva propuesta del Ejecutivo contemplaría la reincorporación de los trabajadores con reducción de jornada, que es una petición de los propios empresarios y que, además, podría ser un modelo a aplicar en el futuro. Esta medida, asimismo, permitiría reducir la factura de los ERTE tanto vía prestación, como cotizaciones de la Seguridad Social. 

Así lo ha asegurado Calviño durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que ha señalado que habrá que utilizar «nuevas formas de ajuste interno en las empresas, basándose en los ERTE».  De acuerdo con la vicepresidenta económica, estos cambios pasarán por una reducción de las horas por trabajador y no del número de empleados.

Sobre el contexto económico al que se enfrenta el tejido industrial español, Calviño ha asegurado que se está produciendo «un cambio de tendencia» con una «progresiva» recuperación tanto de la economía como del empleo. «No hay que lanzar las campanas al vuelo y esto no quiere decir que las previsiones económicas del Gobierno cambien», ha señalado. 

150.000 trabajadores más reincorporados

Calviño ha adelantado que entre el pasado viernes y este lunes se han sumado otros 150.000 trabajadores al millón que ya había retomado su actividad tras salir de un ERTE. También ha recalcado el ligero repunte de la confianza empresarial de mayo, lo que, a su juicio, reafirma las previsiones del Gobierno. 

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha enumerado las vías que sostendrán la recuperación económica en España: la transformación de la producción hacia la economía verde; la digitalización; un sistema educativo «más fuerte»; la formación profesional; puestos de trabajo «dignos» y un crecimiento «más fuerte e inclusivo». 

Con estos pilares, y si la reactivación continúa también en Europa, Calviño prevé la recuperación de la economía española «se acelerará paulatinamente» en la segunda mitad del año y «a lo largo» del próximo.

El último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado este lunes, señala que cerca de un 40% del impacto de la crisis en el mercado de empleo se acumula en dos sectores: hostelería y comercio. 

Hasta el 31 de mayo, según el informe, el 38,8% de los trabajadores de ambos sectores se encontraban en paro, o bien afectados por ERTE o bien  habían solicitado una prestación por cese de actividad. En concreto, más de 3,24 millones de españoles que se reparten prácticamente por igual -19,9% en hostelería y 18,9% en comercio al por mayor y menor- entre ambos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp