Imagen inusual de la Puerta del Sol de Madrid, totalmente vacía por el estado de alarma. EFE

El turismo perderá 90.000 millones si la crisis llega al verano

stop

El sector turístico intenta salvar la temporada de verano y reclama aplazar los impuestos y pagos a la Seguridad Social

Barcelona, 03 de abril de 2020 (10:14 CET)

El turismo pende de un hilo por los efectos del coronavirus. Aún así, el sector está poniendo todos sus esfuerzos en amortizar el golpe de cara a verano. Si se consigue recuperar la temporada alta en los meses de más calor se podrían minimizar las pérdidas hasta los 25.000 millones de euros. Por el contrario, si no se consiguen paliar los efectos durante el verano, el sector prevé pérdidas de hasta 90.000 millones. Algo que, si sucede, afectará a la economía de todo el país teniendo en cuenta que representa el 12,5% del PIB y el 13% del empleo.

Las estimaciones pertenecen a la mesa del turismo, una asociación que aglutina a 30 grandes empresas del sector. Se prevén varios escenarios. En el mejor de ellos, la temporada de verano se podría iniciar en condiciones normales a principios de junio, lo que dejaría la factura antes nombrada de 25.000 millones de euros. Ésta seria derivada de todas las cancelaciones que hasta día de hoy han sucedido: el Mobile World Congress, las Fallas o la Semana Santa, como apunta el diario Abc.

En un escenario menos propicio, la temporada de verano se retrasaría hasta mediados de julio, elevando las pérdidas hasta los 45.000 millones de euros. Ésta época, de habitual elevado turismo, quedaría solo en 80 días, mientras que los visitantes extranjeros bajarían un 40%.

Si los mercados emisores de turistas más importantes —como el británico, el alemán o el francés— dejan de visitar España a causa del coronavirus, el escenario empeora bastante. “En este caso las pérdidas para el conjunto del sector podrían alcanzar más de 90.000 millones de euros, con los consiguientes cierres y concursos de acreedores de miles de empresas, así como la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico”, resalta la mesa del turismo.

Es una situación nunca antes vista que ha llevado al sector a pedir ayuda al Gobierno. Concretamente, la organización turística ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando más medidas de apoyo. Y es que, a pesar de tratarse de uno de los ámbitos más afectados por la pandemia, el Ejecutivo todavía no ha establecido ayudas concretas.

Se reclaman medidas a la altura de Europa

“Nos duele que países miembros de la Unión Europea estén tomando medidas de gran nivel y alta responsabilidad que reflejan una mayor sensibilidad, comprensión y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con especiales medidas tanto financieras, como fiscales y laborales, para evitar que miles de empresas se vean abocadas a cerrar definitivamente sus actividades”, reclama en la misiva el presidente de la organización, Juan Molas.

Para minimizar los daños, la Mesa del Turismo propone que se aplacen los pagos de impuestos —estatales, autonómicos o municipales— y las cuotas de la Seguridad Social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre. En cuanto a los ERTEs, el sector demanda una mayor capacidad, rapidez de gestión y posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma—en que deben finalizar por ley—. La Mesa también pide agilidad a la hora de facilitar los avales de los créditos del sector.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad