El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/David Fernández
stop

El banco cuenta con un plan de contingencia específico en el caso de un Brexit sin acuerdo

Madrid, 23 de julio de 2019 (17:47 CET)

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha pedido hoy que se cierre un acuerdo político pronto, que dé lugar a un gobierno estable, para que exista certidumbre. No hay querido entrar a valorar la posibilidad de que un pacto entre el PSOE con Unidas-Podemos pueda recuperar la amenaza del impuesto a la banca, que fue una amenaza constante durante la anterior legislatura.

Sus declaraciones coinciden tras el no a la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno, que ha abierto la puerta a que se tengan que repetir las elecciones, si la formación liderada por Pablo Iglesias vuelve a negar su apoyo a los socialistas.

Álvarez también se ha pronunciado sobre el Brexit, coincidiendo con el nombramiento de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y previsiblemente primer ministro británico, que defiende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará el 31 de octubre aunque no haya acuerdo. Banco Santander ha explicado que la entidad cuenta con un plan de contingencia para afrontar una posible salida sin acuerdo, aunque Álvarez ha señalado que espera que exista algún tipo de pacto.

El consejero delegado del primer banco español, que es uno de los más expuestos a Reino Unido, anticipa que cuantos menos acuerdos se logren mayor sería el hipotético impacto sobre las economías del Reino Unido y también europea. "Cuanto más alto sea el grado de acuerdo, el proceso se hará más transitable y menos duro", ha señalado José Antonio Álvarez. 

La presidencia de España, pendiente

Álvarez ha dado pocos detalles sobre el proceso de búsqueda de una nuevo presidente para Santander España, que sigue pendiente. Rodrigo Echenique ya adelantó su intención de jubilarse, pero, por el momento, todavía el consejo no ha encontrado un sustituto para el histórico banquero español.

El consejero delegado del banco tampoco ha querido avanzar novedades sobre el conflicto con Andrea Orcel y no ha querido precisar ni si realizará una provisión extraordinaria por el cargo; ni tampoco si todavía está abierta la vía para llegar a un pacto sin tener que recurrir a la vía judicial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad