Jordi Cinca, ministro andorrano de Finanzas

Andorra aprueba a toda velocidad la ley para liquidar BPA (si procede)

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

en Barcelona, 02 de abril de 2015 (20:09 CET)

Andorra ya tiene los instrumentos legislativos que le permitirán liquidar Banca Privada de Andorra (BPA) si lo cree oportuno. El Parlamento del Principado ha aprobado por mayoría la ley de reestructuración y resolución de entidades bancarias. Con el amparo del nuevo texto, se creará ex profeso un fondo de resolución y reestructuración de entidades. Es decir, un FROB.

La diferencia sustancial con el organismo español es que no se alimentará de recursos públicos: la dotación para su funcionamiento la aportará el resto del sector. Crèdit Andorrà, MoraBanc, Andbank y Banc Sabadell d'Andorra deberán inyectar 30 millones de euros a escote.

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, ha insistido en que esta ley se ha inspirado en la directiva europea "para enviar un mensaje a la comunidad internacional de que se trabaja bajo el amparo de lo que dice la Unión Europea" y demostrar que el país "tiene la capacidad de encontrar una solución con rapidez" a la crisis bancaria derivada de la intervención del grupo de los Cierco.

Garantía para los clientes de BPA

Los 30 millones de euros que aportan los bancos andorranos suponen el total que se debería fondear en circunstancias normales a lo largo de los próximos diez años. Sin embargo, el desembolso se producirá de manera urgente.

El nuevo texto tiene por objetivo mantener la operativa de BPA, aunque Cinca admite "ciertas restricciones" y añade que el capital deber servir para proteger "por encima de todo" los depósitos de los clientes. Una vez asegurados, el plan pasa por trocear el banco, venderlo y resolver los restos.

El Gobierno andorrano decidió la intervención de BPA mientras estaba en funciones. Aunque el presidente Antoni Martí fue reelegido por amplia mayoría en las últimas elecciones, el Parlamento aún no se había constituido.

La legislación del Principado carecía hasta ahora de las herramientas necesarias para regular la reestructuración o la resolución, de modo que Martí ha estado atado de manos.

A toda velocidad

Por esta razón, el proyecto de ley se ha aprobado a toda velocidad. El Ejecutivo fue formalmente nombrado este miércoles y en un consejo de ministros extraordinario, que se celebró pocas horas después de que Martí fuera investido, se dio luz verde al texto.

La cámara lo ha validado este jueves por vía, también, urgente. Los grupos Demòcrates per Andorra, Liberals d'Andorra y el Partit Socialdemòcrata han respaldado la propuesta "por responsabilidad".

Los dos representantes de Socialdemocràcia i Progrés se han abstenido por dudar de la constitucionalidad de esta normativa. Sostienen que la ley exime de responsabilidades al Gobierno andorrano y a los administradores designados por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad